Graduación ordinaria en Cartago

Ingeniería Física gradúa su primera generación de profesionales

• Jóvenes son los primeros con este título en carrera única en Costa Rica y Centroamérica
  •
  • 593 estudiantes de diferentes carreras y posgrados se graduaron en cuatro actos realizados en el Campus Cartago
26 de Marzo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Tres jóvenes con sus títulos.

De izquierda a derecha: Andrés Camacho Alvarado, José Abrahan Alfaro Alvarado y Brandon Núñez Acuña se convirtieron en los primeros egresados de la carrera de Ing. Física. Fotografía: Ruth Garita/OCM

El primer semestre del 2018 distinguió el inició de un nuevo aporte del Tecnológico a Costa Rica (TEC) en oferta acádemica y formación profesional. Con el comienzo de lecciones el lunes 5 de febrero de aquel año, la universidad vio nacer una nueva carrera: Licenciatura en Ingeniería Física.

Cinco años después de que una generación de jóvenes ingresó a este programa, tres de ellos lograron este viernes 24 de marzo su título profesional.

El primero de los cuatro actos de graduación realizados en el Centro de las Artes del Campus Central fue el escenario donde José Abrahan Alfaro Alvarado, Andrés Camacho Alvarado y Brandon Núñez Acuña celebraron el comienzo de una nueva etapa de vida gracias al título como Ingenieros en Física; los primeros en Costa Rica, así como en la región centroamericana.

Los jóvenes representan la culminación de un sueño de muchos años de la Escuela de Física del TEC, que comenzó́ a concretarse entre 2006 y 2010, y finalmente se hizo realidad en el 2018, cuando recibió su primera generación de estudiantes.

Junto a ellos, 590 estudiantes más, de diferentes carreras y posgrados, lograron alzar con orgullo el título que los acredita como profesionales formados por el TEC, esto durante los actos realizados en el Campus Central Cartago.

Nuevas metas

El compromiso de Ing. Física con los 240 estudiantes que actualmente cursan esta carrera se mantiene, buscando de forma creciente más aportes significativos a la ciencia y tecnología.

Al igual que la carrera, los jóvenes toman este título como parte de un crecimiento personal y profesional, que viene también de la mano de nuevos retos y metas por cumplir.

“Representa algo muy grande y el inicio de una etapa aun mayor”, destacó Brandon, quien añadió la meta de desempeñarse en la industria, así como obtener una maestría en el área de ingeniería en materiales e inclusive de poder ser docente del TEC en el futuro.

Para Andrés, el título representa el esfuerzo de muchos años que logra materializarse como profesional: “Es un sueño, una meta cumplida que conlleva gratitud para los compañeros, docentes y familiares”.

Por su parte, José Abrahan quien fue el representante de los graduandos en el acto de graduación, indicó durante su intervención cómo este día marca el final de un largo y exigente viaje, pero también un nuevo comienzo lleno de posibilidades y oportunidades.

“El TEC ha dejado una huella imborrable en nuestras vidas que ha puesto el reto desde el primer día la resolución de desafíos de manera crítica e innovadora (...). Hoy es un día de alegría y celebración, pero también de reflexión, ya que nos llevamos la responsabilidad de convertinos en agentes de cambio y un ejemplo para las generaciones futuras".

Un sueño cumplido

Según destacó el coordinador de esta carrera, el físico y máster Alvaro Amador Jara, la carrera es un sueño de la Escuela de Física originada en los década de los años 80.

Un perfil mixto, con conocimiento en áreas como la metrología, electromagnetismo, física experimental y biología; es el que obtienen quienes ingresan y completan esta carrera.

Dicha Escuela, desde su Unidad Académica de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Física, ha trabajado de manera conjunta con el Centro de Vinculación, con el fin de generar estrategias para colocar en el mercado laboral a la primera generación de ingenieros físicos del TEC.

Según destacó Amador, la carrera recibe en promedio a 40 estudiantes por año, sin embargo, hay ya necesidad de ampliar esa cobertura.

Señaló que estos primeros graduados representan, además, nuevos retos como el proceso de acreditación, así como la creación de un programa de posgrado ligado a la carrera.

“Contar con las primeras personas graduadas es la culminación de un sueño y una nueva oportunidad para dar profesionales en un área con grandes oportunidades y necesaria para el país y la región”, señaló Amador.

infografia graduados
Graduación, Graduaciones, Carrera de Ingeniería Física, Escuela de Física, Ingeniería Física, Física