Edición 2023 se desarrollará hasta el 28 de mayo

Iniciaron los JUNCOS y el TEC participa en todas las disciplinas

Tecnológico se presenta a las justas con 236 estudiantes deportistas

Universidad Nacional organiza esta edición

4 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Jugadora de futsal del TEC conduce el balón.

El equipo de futsal femenino del TEC fue de las primeras representaciones que compitió en esta edición de JUNCOS. Foto: Facebook oficial Juncos UNA.

Este jueves 4 de mayo dio inicio la edición 24 de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS). La Universidad Nacional (UNA) es la sede de esta competición que normalmente se realiza cada dos años, pero que debido a la pandemia no pudo ser organizada en 2021 y vio por última vez la luz en el Tecnológico, hace cuatro años.

Más de 1.400 estudiantes deportistas de 14 universidades públicas y privadas del país, se estarán dando cita hasta el domingo 28 de mayo, para competir en 10 disciplinas, utilizando como escenario las instalaciones deportivas de la UNA, el Palacio de los Deportes y varios estadios de fútbol de la provincia de Heredia.

Fútbol, natación, karate, voleibol, tenis de mesa, futsal, taekwondo, baloncesto, atletismo y ajedrez; serán los deportes en los que los estudiantes podrán demostrar sus habilidades y buscar medallas de oro, plata y bronce para las vitrinas de las universidades que representan.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) tendrá representantes en esas 10 disciplinas, con un total de 236 deportistas, quienes estarán dando lo mejor de sí semana a semana con el objetivo de superar las 181 medallas que lograron ganar en la edición 2019.

De acuerdo con Tifany Castillo Fonseca, jugadora de la selección de futsal del TEC, representar a la Institución es importante por el prestigio que tiene a nivel académico.

“Estamos muy inmersas en el Tecnológico porque nos exige mucho a nivel de estudios y por eso podemos sentirnos orgullosas de representarlo en estas actividades competitivas y de recreación. Tenemos el objetivo de ganar cada partido y llegar lo más lejos posible”. Tifany Castillo Fonseca, futsal femenino del TEC.

Castillo, quien estudia Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos y además participó en dos ediciones anteriores de estos Juegos representando al TEC en las disciplinas de baloncesto y fútbol, señala  la importancia de los mismos a nivel de convivencia que se da dentro del equipo y a nivel externo, al compartir con las demás representaciones.

Con todo lo anterior coincide Fernando Bogantes, coordinador de la Unidad de Deporte del TEC. Además, el experto en educación física asegura que la práctica de un deporte reviste de múltiples ventajas a las personas.

"Esto posee un importante impacto en la salud física y mental, contribuye a la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión. Así mismo, mejora funciones cognitivas, como concentración, memoria y atención", agregó Bogantes.

JUNCOS 2023 se realizará durante tres semanas, distribuyendo las competencias de la siguiente manera:

Semana 1: Ajedrez, futsal, taekwondo y karate.

Semana 2:  Baloncesto, tenis de Mesa, natación y atletismo.

Semana 3: Fútbol y voleibol.

Para conocer más detalles y el calendario completo, puede ingresar al sitio web oficial de las justas: www.juncos.una.ac.cr.

Vamos con alegría a los JUNCOS 2023, Conversemos con el TEC

Este año regresan los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), con 14 universidades compitiendo entre el 4 y 28 de mayo.

JUNCOS2023, Cultura y Deporte