Escuela de Administración de Empresas

Equipo del TEC obtuvo segundo puesto en Olimpiadas de Contabilidad

Fue la primera vez que se realizó esta competencia a nivel nacional

28 de Junio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Equipo del TEC.

El equipo del TEC estuvo conformado por los estudiantes Pablo Rodríguez, Marshall Valverde y Eldis Ramos; mencionados de acuerdo a su ubicación de izquierda a derecha en la foto. Los acompaña, vistiendo de saco, el máster Henry Binns Hernández, de la Escuela de Administración de Empresas del TEC. Foto: cortesía del equipo.

Un grupo de tres estudiantes de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), consiguió el segundo lugar de las Olimpiadas de Contabilidad organizada por el Colegio de Contadores Privados, llamada: "Reto contable, poniendo a prueba sus conocimientos".

Los jóvenes Eldis Ramos, Pablo Rodríguez y Marshall Valverde representaron a la Institución en la etapa final de una competencia a la que solamente clasificaron equipos del TEC, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Técnica Nacional (UTN); esto luego de una etapa eliminatoria a nivel nacional.

El certamen consistió en la formulación de preguntas hacia los estudiantes por parte de un jurado formado por representantes de las universidades participantes y del Colegio de Contadores Privados. Después de escuchar la pregunta, los participantes debían presionar un botón cuando consideraban tener la respuesta correcta y dependiendo del orden en que la presentaban, obtenían una puntuación que se iba sumando para el marcador final. También hubo un segmento en el que cada grupo debió desarrollar un ejercicio contable en particular que se le asignara.

Los temas incluidos en los ejercicios estuvieron relacionados con costos y matemáticas financieras. Para la resolución de los problemas, los estudiantes debían aplicar capacidades como inteligencia emocional, habilidades blandas, trabajo en equipo y liderazgo.

De acuerdo con el estudiante del TEC Pablo Rodríguez Sáenz, el ser cada miembro del equipo perteneciente a una diferente sede de la Institución, les supuso un reto que lograron superar para tener un gran desempeño en la olimpiada. Pablo Sáenz estudia Administración de Empresas en el Centro Académico de Limón, mientras que Eldis Ramos lo hace en el Campus Cartago y Marshall Valverde en el Campus San José.

“Consideramos esta participación como un éxito, ya que antes de la competencia no nos conocíamos en persona y aun así en poco tiempo logramos coordinarnos y trabajar bajo presión. Los jueces resaltaron nuestro buen trabajo en equipo”. Pablo Rodríguez Sáenz, miembro del equipo TEC.

Al final del evento, el conjunto de la UCR ganó el primer puesto, seguida por el TEC y la UTN. El premio recibido por los alumnos del Tecnológico consistió en una remuneración económica y la posibilidad de capacitarse en el Colegio de Contadores Privados.

Esta fue la primera edición de las Olimpiadas de Contabilidad y se realizó a mediados de mayo en celebración del mes del contador.

Administración de Empresas, Olimpiada, Contabilidad