Feria de la Salud en Alajuela: una buena oportunidad para una universidad saludable

La Feria se denominó: Jornada de la Salud "Construyendo una universidad saludable 2023”

Se realizó en conjunto con la Universidad Técnica Nacional

9 de Octubre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la psicóloga del TEC dando una charla sobre salud mental

En la Feria de la Salud se brindaron talleres en donde los estudiantes participaron activamente. Además, hubo stands informativos con el apoyo del Centro de Atención integral en Salud de Cartago y de Equidad de Género.. Fotografía cortesía de Rogelio González.

El Centro Académico de Alajuela junto con la Universidad Técnica Nacional (UTN), realizaron, recientemente, la Feria de la Salud 2023. El evento contó con la participación de estudiantes, personal administrativo y docente de las universidades.

La Feria se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional y se enfocó en la formación integral y la promoción de estilos de vida. Por eso, se denominó Jornada de la Salud "Construyendo una universidad saludable 2023”.

De acuerdo con Ing. Rogelio González, director del Centro Académico de Alajuela, es sumamente relevante para el Centro Académico que exista igualdad de oportunidades, especialmente en actividades que son disfrutadas en otros Campus y Centros Académicos.

"Promover estas actividades entre nuestra población estudiantil es igualmente importante, ya que proporciona un espacio donde pueden escapar de su rutina académica, acceder a información fresca e incluso, en algunos casos, a exámenes de gran importancia. Además, el personal del Centro tiene la oportunidad de acceder a información relevante y gradualmente a servicios médicos que normalmente no se ofrecen", expresó González.

Además, González destacó que, estas ferias tienen un impacto positivo tanto en los estudiantes como en los funcionarios del campus.

"El hecho de que este año se realicen en conjunto con la UTN también es gratificante, ya que refleja la sana convivencia que mantenemos con esta universidad donde todos coexistimos. Continuar promoviendo estas actividades es fundamental para el crecimiento del Centro y para fortalecer nuestra relación con los estudiantes y funcionarios", aseveró el director del Centro Académico de Alajuela.

Actividades

Como parte de las actividades que formaron parte de la Feria de la Salud 2023 están:

• Salud oral / Bucodental.
  • Salud sexual reproductiva.
  • Prevención de la violencia y la discriminación.
  • Habilidades para la vida.
  • Artes, cultura y recreación.

También se realizaron talleres en donde los estudiantes participaron activamente. Además, hubo stands informativos con el apoyo del Centro de Atención integral en Salud de Cartago y de Equidad de Género.

Como parte de los eventos culturales, el profesor Arnnoldo Ramos y su grupo de estudiantes de “Multiversos” realizaron una presentación en donde invitaron a los demás alumnos a integrarse.

Por otro lado, la Licda. Darlen Blanco Benamburg, psicóloga del TEC, señaló que la charla -taller "Manejo del estrés y la ansiedad", impartida por ella, abarcó la parte de salud mental.

“La idea fue ofrecer un espacio para psicoeducación en esos temas y brindar herramientas a los participantes para el autoconocimiento y la gestión del estrés y la ansiedad”,comentó Blanco.

Finalmente, Jeaustin Paniagua Pérez,  estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica del Centro Académico de Alajuela, dijo que  el participar de esto evento fue una experiencia muy grata y  enriquecedora, ya que habían diferentes stands con información muy valiosa, que muchas veces se da por sentado o se ignora por completo.Este tipo de actividades son primordiales para fomentar  la participación estudiantil.

Feria de la Salud, Centro Académico de Alajuela