En todos los campus y centros académicos

TEC inicia curso lectivo este lunes 5 de febrero

9726 estudiantes serán parte del primer semestre en el Tecnológico

2 de Febrero 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
centro artes tec

En el Centro de las Artes del Campus Tecnológico Central Cartago, se realizará el Acto de Bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso en tres bloques según la carrera respectiva. Fotografía: Archivo OCM.

Aproximadamente 2100 personas realizaron de manera exitosa su primera matrícula en el Tecnológico de Costa Rica (TEC). En un proceso que tuvo lugar de manera virtual, la nueva generación la Institución se preparan para el inicio del primer semestre del curso lectivo, que será este lunes 5 de febrero.

Provenientes de las siete provincias del país, esta nueva generación de aspirantes a obtener un título del TEC, iniciarán en los Campus de Cartago, San Carlos y San José; así como a los Centros Académicos de Limón y Alajuela.

Datos del Departamento de Admisión y Registro (DAR) del TEC, indican que cerca de un 70% de los nuevos ingresos entrará al campus central, mientras que el restante porcentaje se repartirá en los Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos antes mencionados.

El 62% de la generación 2024 proviene de un colegio público, mientras que el 38% restante se distribuye en colegios semipúblicos, privados, o extranjeros.

Para el primer semestre 2024, el Tecnológico de Costa Rica tendrá a 9726 estudiantes en carreras de grado (bachillerato y licenciatura), se trata de 6197 hombres y 3529 mujeres.

El primer semestre lectivo del TEC del 2024 iniciará el 5 de febrero y finalizará con sus 16 semanas lectivas el 31 de mayo.

Acto de bienvenida en Cartago

Todos los actos serán transmitidos en el canal de YouTube del TEC.

8:30 a.m.:

• Ingeniería en Computadores
  • Ingeniería en Mecatrónica
  • Ingeniería Física

En estos actos estarán las autoridades universitarias del TEC, encabezadas por la Ing. María Estrada Sánchez, rectora de esta casa de estudios, en compañía de otras autoridades institucionales e invitados especiales.

La PhD. Georgina Gómez Salas, profesora catedrática e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como el PhD. Orlando Arrieta Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería e investigador del Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (INII-UCR), serán los expositores invitados a estos actos.

Gómez obtuvo el año anterior el premio Premio Nacional de Ciencias que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), mientras que Arrieta fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología 2023.

Actividades en campus y centros académicos

En el caso del Campus Tecnológico Local San Carlos, el martes 6 de febrero se realizará la clase inaugural a las 8:30 a.m., en el Auditorio del CTEC.

La presentación “Secrets that aren’t Secret: Mindsets, Heartsets, Science and Practices for Successful Language Learning”, será realizado por Mary Susan Scholl Bridgman, Directora Ejecutiva del Institute for Collaborative Learning in Costa Rica.

El Centro Académico de Alajuela realizará el acto de bienvenida del primer semestre también el martes 6 de febrero, a las 9 a.m., en el Auditorio del módulo 1 en la Universidad Técnica Nacional (UTN).

El evento contará con la presencia de las autoridades institucionales y los asistentes disfrutarán de la Charla Magistral denominada “La Odisea de Homero y la Ciberseguridad: Navegando por Desafíos Digitales”, a cargo de la máster Paula Brenes Ramírez.

Se tendrá un Intermedio Cultural a cargo del grupo Multiverso Creativo, la presentación del personal de servicios administrativos, servicios estudiantiles. Además, la nueva comunidad estudiantil tendrá un espacio recreativo a cargo de representantes de Integratec.

El Campus Tecnológico Local San José, está también listo para recibir a sus más de 1.300 estudiantes que este lunes 5 de febrero retornaran a las aulas. Las actividades iniciaron desde este viernes 2 de febrero y se extenderán hasta el sábado 17 del mismo mes con una agenda que incluye charlas, talleres, un café académico, entre otras.

Los detalles de las actividades en estos recintos del TEC están disponibles en los siguientes enlaces.

En el Centro Académico de Limón se estará haciendo un evento que será anunciado en los próximos días.

Estudiantes TEC, IntegraTEC, Cartago, Curso lectivo 2024