Departamento de Orientación y Psicología

TEC facilita información para atraer futuros estudiantes a las universidades públicas

• Este año se visitó 14 colegios, tanto en la zona de Buenos Aires y Pérez Zeledón, así como en La Lucha y Copey de Dota, atendiendo un total de 439 estudiantes
6 de Mayo 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes en el aula recibiendo clases.

Lo que se pretende con esas visitas es facilitar información sobre las oportunidades de acceso a la educación superior estatal, a la población estudiantil de IV Ciclo de Educación Diversificada. En la imagen se aprecia a los estudiantes del Colegio Nocturno de Buenos Aires. Fotografía de Fanni Rivera.

La razón de ser de las universidades públicas de Costa Rica son los estudiantes, es por eso que el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Departamento de Orientación y Psicología (DOP), ha contribuido en la atracción de los futuros estudiantes en el ingreso a las Ú públicas y la asesoría para  la elección de su carrera.

El objetivo de dichas visitas fue facilitar información sobre las oportunidades de acceso a la educación superior estatal a la población estudiantil de IV Ciclo de Educación Diversificada.

De acuerdo con la licenciada Fanni Rivera Rojas, asesora estudiantil del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, las sesiones de orientación e información se realizaron conjuntamente entre las cinco universidades, ya que lo que se pretendía era promover en los estudiantes una visión integrada de la Educación Superior Estatal.

“Estas visitas permiten un acercamiento a la población estudiantil de secundaria, facilitándoles información pertinente que motive y facilite su proceso de escogencia de carrera y de universidad. Es de suma importancia dar a conocer las oportunidades de acceso a la educación superior estatal, los procesos de admisión, becas, oferta académica, entre otros; sobre todo en aquellos lugares donde existen dificultades de conectividad para consultar y recibir la información de primera mano”, expresó Rivera Rojas.

Colegios

Fanni Rivera Vargas y Kattia Salas Álvarez brindaron atención a un total de 439 estudiantes. Foto cortesía de Fanni Rivera.

Durante marzo, el DOP, a través de su Programa de Información Profesional, brindó charlas en 14 colegios, tanto en la zona de Buenos Aires y Pérez Zeledón por medio de Fanni RiveraRojas; y en La Lucha y Copey de Dota, por la Bach. Kattia Salas Álvarez, asistente en servicios estudiantiles. Atendiendo así a un total de 439 estudiantes

Rivera mencionó que tener la posibilidad de visitar distintas comunidades, motivándoles a perseguir sus metas y continuar con sus estudios de educación superior, permite conocer las diferentes realidades y contextos, lo que enriquece la labor profesional que se realiza no solo en el marco de la atención a colegios del Conare, sino también el aporte que se realiza desde el Programa de Información Profesional del TEC.

Cabe destacar que estos esfuerzos forman parte de las estrategias realizadas por la subcomisión de Divulgación y Orientación para el Ingreso a la Educación Superior adscrita a la Comisión de Vicerrectoras de Vida Estudiantil del Conare (COMVIVE).

atracción estudiantes, orientación, Departamento de Orientación y Psicología