Investigación de la educación técnica y formación profesional protagoniza encuentro de especialistas
- Foro de discusión y experiencias fue el punto central de la actividad organizada por distintas instituciones
El recinto Zapote del Campus Tecnológico Local San José, se convirtió en el punto de encuentro de distintas personas especialistas vinculadas a educación técnica y formación profesional en donde participaron de la tercera edición del foro “Estado actual de la investigación en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP)”.
Dicho evento, se convirtió en un espacio en el que se presentaron distintas investigaciones y perspectivas nacionales e internacionales relacionadas a este ámbito. Fue organizado por el TEC mediante su Escuela de Educación Técnica, conjuntamente con la UTN, UCR, Cedes Don Bosco, el MEP, entre otros.
La primera charla fue impartida por el especialista en formación dual de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el Dr. Johannes Karl Schmees, quien destacó particularidades de la formación técnica profesional de su país, así como de Alemania y Costa Rica.
El experto destacó la oportunidad para que la educación TVET (educación y entrenamiento técnico- vocacional por sus siglas en inglés), pueda ser “tropicalizada” al contexto nacional, teniendo distintos beneficios mediante un intercambio de conocimientos en tres dimensiones: colaboración entre los gobiernos de Costa Rica y Alemania; cambio de enfoques de políticas a conocimiento y la cocreación en vez de transferencia.
“Es importante fortalecer los sistemas TVET globalmente para mejorar la construcción de capacidades (…) Hay que construir más y mejores oportunidades de investigación de la educación técnica que darán la oportunidad de obtener mejores recursos y resultados”.Dr. Johannes Karl Schmees, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.
Complementariamente a Karl, otras personas expositores presentaron distintas experiencias y perspectivas con varias ponencias. Una de ellas fue presentada por Laura Madrigal Corrales de la Universidad Técnica Nacional y Rosa Santamaría Leidys de la Universidad del Magdalena de Colombia quienes expusieron los aportes de la EFTP para lograr una transición laboral justa con el caso del Corredor Minero Cesar-Magdalena en Colombia.
“Históricamente la minería de carbón se constituyó uno de los principales motores de la economía y la EFTP ha tenido un papel trascendental para lograrlo” destacó la colombiana.
La máster Viria Ureña y Osvaldo Aguilar, docentes de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, destacaron parte de las actividades de investigación que realiza esta carrera vinculadas a la EFTP, entre las que destacan tesis y trabajos que realizan estudiantes y profesores de esta oferta académica.
Asimismo, Grethel Méndez, Bryan Mesén campos y Lilliam Mena, personas egresadas del programa de la Licenciatura en educación Técnica del TEC, destacaron en su ponencia la metodología de implementación de las competencias en la EFTP mediante una guía docente para impulsar habilidades blandas, las cuales, fueron analizadas y aplicadas en el Colegio Técnico Ulasdilao Gómez.
“Este es un evento para celebrar, ya que es mediante la educación que se fortalece nuestra democracia. Con esta nos volvemos sociedades más formadas y mejor informadas (...)La educación es el principal pilar de nuestro país”. Ing. Ricardo Coy, Vicerrector de Docencia del TEC.
Las ponencias de esta jornada concluyeron con la experiencia de estudios de trabajo con enfoque en cadenas de valor en sectores TIC, turismo y agroalimentario a cargo de Roy Ramírez Quesada, Gestor de Formación del INA y el recorrido de experiencia vocacional y las habilidades blandas para el mercado laboral a cargo la psicóloga Ana Carolina Hernández de Cedes Don Bosco.
El espacio cerró con un foro abierto de intercambio de preguntas y respuestas entre ponentes y participantes de este espacio de discusión de EFTP, el cual llegó a su tercera edición y fue organizado este 2024 por primera vez por el TEC.
En la organización de este evento se articularon otras instituciones y organizaciones como el Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), Cedes Don Bosco, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y el Sistema Nacional de Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP).
La transmisión de este foro está disponible para su visualización desde el canal YouTube del TEC.
Fotografías: Kenneth Mora P. TEC.