Graduación de técnicos

INS y TEC entregan 98 nuevos agentes de seguros a Costa Rica

Especialistas se formaron con apoyo curricular de la Escuela de Educación Técnica mediante la Universidad Corporativa INS

20 de Noviembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
graduados tecnicos ins-tec

Un nuevo recurso humano especializado en el área de seguros fue formado por el TEC de forma conjunta con el INS. Fotografía: Kenneth Mora. OCM

Un nuevo aporte para el desarrollo del país en la gestión de seguros tuvo lugar el pasado jueves 16 de noviembre. Este día, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) mediante su Escuela de Educación Técnica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) a través de su Universidad Corporativa, realizaron la entrega de un nuevo grupo de profesionales al país.

Se trata de 98 nuevas personas que concluyeron exitosamente el Técnico Asesor de Seguros; programa activo desde el 2011 que tiene como objetivo principal formar agentes de seguros profesionales desarrollando capacidades competitivas adaptables al contexto actual y futuro de los seguros.

El Hotel Radisson en San José fue el lugar de la ceremonia donde los nuevos expertos en seguros correspondientes a la décima y onceava generación de este programa recibieron su título de manos de representantes del INS y el Tecnológico.

Una de ellas fue Melanie Arroyo Hernández, mejor promedio de los estudiantes de personas funcionarias del INS, quien señaló cómo los conocimientos y habilidades adquiridos en este proceso serán claves no solo para su vida profesional, sino también para su vida personal.

“Aprendimos no solo conocimientos, sino perseverancia, mucha educación y la importancia de trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común”. Melanie Arroyo Hernández, mejor promedio personas funcionarias del INS.

Otro de los graduados fue Ricardo Brenes Segura, primer promedio de intermediarios, quien destacó cómo la oportunidad dada por la corredora de seguros donde labora actualmente, le permitió distinguir la necesidad de una constante capacitación y conocimiento en el mundo de los seguros.

“Necesitamos estar haciendo cambios e innovaciones ya que es cada vez más importante crecer en todo el mercado de seguros(..) Agradecer que lo pudiéramos llevar de forma virtual, así como a los profesores que nos ayudaron a entender cada vivencia y cada consulta. Es un logro no solo nuestro sino también de nuestras familias”. Ricardo Brenes Segura, mejor promedio de intermediarios.

Consolidación de la oferta académica

Con la apertura del mercado de seguros en el 2008, debido a la firma del TLC con Estados Unidos, llegan al país diferentes empresas privadas a competir por un espacio en el mercado de seguros. Este contexto fue clave para el INS quien asume el reto de reformarse y fortalecerse, para lo cual, requiere mejorar su fuerza de ventas.

En alianza con el TEC, el INS crea este programa Técnico Asesor de Seguros, el cual ha sido fundamental en la especialización de recurso humano para todo el país. Según destacó el Ing. Hugo Navarro, Director de la Escuela de Educación Técnica, esta oferta se ha venido consolidando y abrirá en el 2024 un nuevo programa denominado Técnico Especializado en Seguros.

Este se diferenciará de su antecesor en ser un programa aún más especializado para aquellas personas que ya tengan cierta experiencia en el campo de seguros y quieran profundizar otros elementos. El nuevo técnico fue creado con la asesoría curricular y académica de la Escuela de Educación Técnica y será impartido mediante la Universidad Corporativa del INS.

“Nos entusiasma mucho la idea de cómo el TEC ha sido motor para que los programas sigan creciendo cada día más. Esto sin duda demuestra que el esfuerzo conjunto ha valido la pena”. Ing. Hugo Navarro, Director de la Escuela de Educación Técnica.

Por su parte Carlos Sánchez Arias, Subgerente Áreas Técnicas, quien también es egresado de este programa, destacó la importancia de la especialización, particularmente de la mano de una universidad como el TEC.

El subgerente destacó, además, como cada estudiante graduado es hoy un recurso esencial para tener funcionarios más y mejor capacitados que atiendan de óptima forma a los clientes tomadores de seguros.

 “El TEC se ha constituido como una Institución clave para el INS(..) Un técnico como este tiene la garantía de tener gente que se capacita de manera integral y que puedan desempeñarse en distintos puestos”.

Carlos Sánchez Arias, Subgerente Áreas Técnicas INS.

INS, Técnico Asesor en Seguros, asesores seguros, Escuela de Educación Técnica, Graduación