Escuela de Diseño Industrial

Emprendedoras limonenses utilizan conocimientos en Diseño Circular

Escuela de Diseño Industrial del TEC impartió talleres sobre reutilización, reparación y otros a mujeres emprendedoras de la provincia de Limón

Estas mujeres están afiliadas a la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA)

19 de Diciembre 2025 Por: Sofía Solano G
mujer posa con artesanías

Ross Mary Chaves Valverde diseña joyería artesanal bajo el nombre del Toque de Ross. (Foto:SofíaSolano/OCM)

Ross Mary Chaves Valverde elabora con sus propias manos collares, pulseras y pendientes, para esto reutiliza madera que recoge en la playa y también transforma semillas que encuentra en el camino para hacer piezas nuevas. 

Esta oriunda de Limón, es emprendedora de joyería artesanal desde hace tres años. Ella encontró una oportunidad de implementar el Diseño Circular en sus procesos productivos, es decir, ahora da paso a la reutilización, reparación, reciclaje y otros, con el fin de minimizar residuos.

Lo anterior se logró por medio de la Actividad de fortalecimiento de extensión titulada: “Oportunidades para la implementación del Diseño Circular en emprendimientos rurales: caso de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe, provincia de Limón, Costa Rica”.

Esta es una iniciativa de la Escuela de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la que participan la Dra. Xinia Varela Sojo, el M.Sc. Luis Carlos Araya Rojas, la MDS. Marcela Cubero Ugalde y las estudiantes María Paula Madrigal y Claudia Astúa.

Para esto, se seleccionaron mujeres emprendedoras que se dedican al diseño, producción y venta de manualidades, bisutería y artesanía, con el fin de identificar qué oportunidades hay para que puedan implementar conceptos del diseño circular en sus negocios, según explicó la Dra. Xinia Varela Sojo, coordinadora de la Actividad de Fortalecimiento.

A partir de esta iniciativa, las emprendedoras también lograron generar otros productos, tras compartir con los diferentes emprendimientos con que cuenta cada una. Por ejemplo, Ross Mary le pone olor a las rosas que diseña, a partir de los sobrantes de tela que deja una de sus compañeras, quien elabora muñecas de trapo.

“Desarrollamos talleres participativos en los cuales se enseñan conceptos básicos del diseño circular y luego, junto con ellas, procedemos a identificar las acciones que realizan, el tipo de producto que diseñan y venden, cómo realizan sus procesos de diseño y en qué áreas se identifican oportunidades para que implementen acciones relacionadas a la sostenibilidad y la circularidad”, indicó Valera.

“Gracias a las capacitaciones del TEC me di cuenta que no solo reciclo, sino que reutilizo. Y soy bastante más consciente ahora de mi impacto ambiental. Me siento muy contenta, muy satisfecha sabiendo que mi huella no es tan profunda, es leve en realidad” Ross Mary Chaves Valverde.

En total, se desarrollaron tres talleres: Proceso de Diseño, Proceso de Diseño Circular y Hallazgos sobre el Diseño Circular. Estos espacios formativos brindan a las emprendedoras, conocimientos básicos y aplicados, que fortalecen su criterio para evaluar materiales, técnicas y decisiones de diseño que pueden mejorar la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y la vida útil de sus productos, explicó Varela.

En esta actividad de fortalecimiento participaron 11 mujeres emprendedoras afiliadas a Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA), las cuales diseñan, producen y venden manualidades, bisutería y artesanía.

A raíz de esto, Varela comentó que esta actividad generó una experiencia de capacitación y aprendizaje mutuo entre los extensionistas y las emprendedoras. “Aprendemos de ellas y sus procesos para generar juntos material que sea de provecho para ellas mismas, CEMCA y el TEC”, concluyó la coordinadora de la Actividad de Fortalecimiento.

Diseño Industrial, emprendedoras, Mujeres