Movilidad Estudiantil

Estudiantes indígenas del TEC intercambian experiencia cultural y académica con Centennial College, Canadá

• Desde el 2015, de manera anual, se efectúan estos intercambios
15 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
joven indígena expone en Canadá

Dionisio Palacio, estudiante indígena, de la carrera de Administración de Tecnología de Información, durante la presentación sobre el Plan para Pueblos Indígenas Quinquenal del TEC, en el Centennial College Progress Campus. (Foto cortesía de Dionisio Palacio).

Año tras año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) busca que más estudiantes de las zonas indígenas del país ingresen a este Centro de Estudio. El motivo de su interés es que estos grupos indígenas se preparen profesionalmente, con las diversas carreras que ofrece el TEC.

Aunado a esto, el TEC, por medio del Área de Gestión de Salvaguarda para los Pueblos Indígenas, entabló relaciones con el Centennial College de Toronto en Canadá, con la finalidad de realizar actividades de intercambio, como parte de un proceso de formación integral y multicultural para las poblaciones participantes, tanto canadienses como costarricenses.

Cabe destacar que esta institución se mostró interesada en conocer la experiencia que el TEC ha generado en el proceso de ejecución del plan y el desarrollo de acciones que facilitan y promueven la equidad en el acceso a la educación superior, en un marco de cumplimiento de Derechos Humanos.

Enlace con el Centennial College

Las experiencias de intercambio tanto de visitas de estudiantes indígenas a Canadá, así como  el recibimiento de estudiantes canadienses en el TEC se ha realizado desde el 2015 de manera anual, como parte de la cooperación y la movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

El enlace comenzó con un grupo de practicantes del Técnico de Trabajo Social, que imparte el Centennial College.  Ellos visitaron el TEC, por un período, en donde los estudiantes apoyaron al grupo de Indígenas del TEC, en intercambios culturales, enseñanza del inglés, liderazgo, entre otros.

Posteriormente, una delegación de estudiantes indígenas de esta Institución visitó Canadá, para compartir las vivencias  de los pueblos indígenas en Costa Rica y de los retos que han enfrentado para integrarse en la educación superior.

“Gracias a esta alianza, a nosotros como indígenas nos ha beneficiado mucho, porque hemos aprendido no solo de su cultura, sino que les hemos compartido la nuestra, lo cual ha generado un impacto positivo en nuestros pueblos indígenas”, destacó Dionisio Palacio, estudiante indígena, de la carrera de Administración de Tecnología de Información del TEC.

Experiencias

Durante las visitas, los estudiantes del Centennial College aprenden sobre el liderazgo y las alianzas estratégicas en las comunidades indígenas, en conjunto con los estudiantes del TEC.

Como parte del último intercambio, José Andrés García Mayorga, estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, expresa que “ el compartir con ellos fue bastante beneficioso para el TEC. A ellos los vi muy atentos en la gira y con ganas de aprender, mi experiencia  ha sido maravillosa con ese grupo, los territorios que visitamos y los proyectos que nos presentaron”.

Cabe destacar que el grupo del Centennial hizo donaciones a ciertos proyectos que tienen impacto en las comunidades indígenas de Costa Rica, específicamente en el área de salud. Además, realizaron visitas en proyectos de extensión que desarrolla  Gestión del Turismo y Agronegocios del TEC.

Proyecto de extensión de Cacao, de Mujeres Ngäbe Asomun. Foto cortesía de Marianella Gamboa.

Para la coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, licenciada Diana Segura Sojo, “la consolidación de una alianza de cooperación norte-sur, permite el intercambio cultural y de conocimientos, además fomenta la participación de la población originaria (tanto costarricense como canadiense) en espacios de movilidad estudiantil. Con ellos, se generan experiencias de trabajo internacional e interdisciplinario y beneficios adicionales en cuanto a recursos, para iniciativas propias de los pueblos indígenas”, concluyó.

Cooperación, Indígenas, Canadá, movilidad estudiantil, Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas