Level up 2019 cierra con éxito su segunda edición

  • Esta es la primera iniciativa estudiantil declarada de Interés Institucional por el TEC
30 de Agosto 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
estudiantes ganadores de Level up en el escenario

Los equipos ganadores recibieron un premio de $3000 para el primer lugar, $2000 para el segundo  y $1000 para el tercero. (Fotografía: cortesía de Level Up). 

En medio de una ceremonia cargada de alta tecnología, innovación y soluciones, Level up concluyó de forma exitosa su segunda edición.

"Demostramos una vez más el gran talento humano e ingenieril que tienen los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)", afirmó el director de Level Up, Emmanuel Fonseca.

Level Up es la primera iniciativa estudiantil declarada de Interés Institucional por el TEC; y es un espacio donde grupos de personas, conformados por estudiantes de distintas carreras, presentan soluciones a problemas planteados por empresas. 

En este caso, los problemas fueron planteados por las empresas: Boston Scientific, IntelHewlett Packard Enterprise (HPE), Wind RiverHolcim y Baxter

En total participaron 60 estudiantes de ingeniería, avanzados en la carrera y divididos en grupos de 12, quienes contaron con un plazo de dos meses para resolver. "Algo importante a destacar es que las problemáticas presentadas por las empresas son situaciones reales que tienen en este momento", indicó Fonseca. 

Durante estos dos meses, los equipos tuvieron la oportunidad de visitar diferentes empresas. Entre ellas Prócter & Gamble, donde aprendieron sobre comunicación asertiva y cómo mejorar sus presentaciones. (Fotografía cortesía de Level Up). 

 

Ganadores 

Integrantes del equipo Enigma. (Fotografía cortesía de Level Up). 

El primer lugar fue del equipo "Enigma", quien colaboró con la empresa Boston Scientific. Su proyecto estaba relacionado con la reducción y estandarización de los tiempos de configuración en los equipos Miyachi.

Este grupo de jóvenes recibió un premio de $3000; así como la oportunidad de viajar a la Universidad de Intermetro en Puerto Rico.

Los estudiantes lograron el primer lugar, luego de crear un método, con el cual el set up o la configuración del equipo Miyachi será ejecutada en la menor cantidad de tiempo y estandarizado. 

"Para nosotros este proyecto significó mucho. Ya que son procesos reales que la industria necesita, con el objetivo de ser más eficientes", afirmó el coordinador del equipo, Luis Alonso Solís. 

Solís también destacó que uno de los aprendizajes más importantes que les dejó el proyecto fue aprender que “para todo lo que se desea hacer con excelencia, es necesario tener un plan  organizacional; así como un registro para ver dónde se comenten errores y cómo mejorarlos”, explicó.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes: Sergio Solórzano de Ingeniería en Mantenimiento Industrial; Paulina Monge de Ingeniería Electrónica; Jason Rodríguez de Ingeniería en Computadores y Valeria Corella de Ingeniería en Diseño Industrial.   

El segundo lugar lo obtuvo  el equipo "Chip" quién colaboró con la empresa Baxter. Con el proyecto titulado: Pick List Electrónico, estos alumnos  recibieron un premio de $ 2000 al desarrollar una aplicación por la cual se puede obtener el pick list de forma electrónica 

Mientras tanto, el tercer lugar es el equipo "Unison" que colaboró con la empresa Intel y el proyecto titulado: Interpretación de gestos y comandos de voz combinado con inteligencia artificial para aprender y relacionar patrones y acciones.

"Realmente, fue un éxito. Las empresas están muy contentas de haber tenido la oportunidad de participar en Level up y desde ya están motivadas para la edición 2020", puntualizó el Director de Level Up.  

En el evento también participan como patrocinadores las empresas: EmersonAvionyxCANAM TechnolgyJasec, Fundación Ciudadelas de Libertad e Informa Churuca 5

La actividad fue organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electrónica del TEC (Aesetec) y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial (Aseidi).

Level up, Estudiantes