Escuela de Ingeniería en Computación

Habilidades blandas: un pilar fundamental para los futuros ingenieros en Computación

Entre las estrategias destacan las mesas redondas La transformación está en mí

 

Recientemente se graduaron 23 jóvenes de los diferentes Campus y Centros Académicos

26 de Octubre 2021 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes realizando actividades de trabajo en equipo.

La Escuela de Ingeniería en Computación complementa la formación de sus estudiantes por medio del fortalecimiento de las habilidades blandas. Recientemente se graduaron 23 jóvenes de los diferentes Campus y Centros Académicos. Imagen con fines ilustrativos, tomada por Ruth Garita antes de la pandemia.

 

La Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) mantiene firme su compromiso de brindar una formación integral a sus estudiantes por medio del fortalecimiento de las habilidades blandas.

En esta ocasión, dicha Escuela se enfocó en la estrategia de las mesas redondas denominadas La transformación está en mí, bajo la filosofía de John C. Maxwell, basada en el crecimiento personal y el liderazgo.

La transformación está en mí consiste en 16 mesas redondas. Las primeras 10 abordan valores que ayudarán al individuo a convertirse en una mejor persona, mientras que las seis restantes están enfocadas en cómo vivir intensamente para marcar una diferencia y tener una vida de trascendencia.

Temática de las mesas redondas de La transformación está en mí. Imagen cortesía de Jennifer Alvarado Brenes.

Estos temas fueron impartidos por estudiantes de Ingeniería en Computación, de manera virtual, a otros estudiantes de la misma carrera, con el fin de sensibilizar y moldear habilidades blandas que la sociedad y el ambiente laboral requieren de los nuevos profesionales.

Para Jennifer Alvarado Brenes, facilitadora del curso, esta iniciativa da calidad de vida a los estudiantes y les facilita alcanzar algunas de sus metas.

“Esta experiencia de ayudar a formar a los alumnos en habilidades blandas ha sido muy enriquecedora porque genera un ambiente de buenas prácticas, las cuales no solo sirven para lo laboral, sino que también se pueden aplicar en la vida”, expresó Alvarado Brenes.

Cabe destacar que en esta generación compartieron tres grupos de manera virtual apoyados por tres facilitadores cada uno, quienes tienen el rol de animar a las personas a compartir lo que les permite aprender y crecer.

Al finalizar la capacitación, los estudiantes de Ingeniería en Computación inscritos reciben un certificado de participación por parte de la fundación sin fines de lucro Mejoremos Costa Rica y respaldado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa) y la dirección de la Escuela de Ingeniería en Computación.

23 jóvenes de los diferentes Campus y Centros Académicos del TEC se graduaron de La transformación está en mí. Imagen cortesía de Laura Coto Sarmiento.

Recientemente, 23 jóvenes de los diferentes Campus y Centros Académicos del TEC se graduaron de La transformación está en mí.

Para José García Mayorga, estudiante graduado, esta enseñanza es muy importante porque refuerza las habilidades para cualquier ámbito.

“Aprendí que podemos dar un poco más de lo que estamos acostumbrados e ir mejorando día con día. Estoy muy contento de haberme graduado y ojalá más estudiantes se apunten a estas capacitaciones, las cuales son de mucho provecho tanto en lo personal como en lo laboral, expresó García Mayorga.

García agrega que fue genial que la mesa redonda fuera facilitada por estudiantes porque permitió compartir un poco más las experiencias. “La capacitación al ser impartida por compañeros de carrera hizo que cada mesa redonda fuera más amena”, destacó.

Lazos que impactan

La estrategia de mesas redondas se ejecuta en la Escuela de Ingeniería en Computación gracias a la coordinación del Centro de Vinculación del TEC.

Para abordar esta estrategia se contó con la colaboración de la Fundación Mejoremos Costa Rica, cuyo objetivo principal es traer un cambio al país por medio del desarrollo y la formación de líderes.

De acuerdo con la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora del Centro de Vinculación del TEC, la iniciativa de trabajar en conjunto con la Fundación Mejoremos Costa Rica surgió en el 2019, por medio de la Ing. Patricia Rivera Figueroa, gestora de proyectos, quien fue formada y es entrenadora de la Fundación.

“El Centro de Vinculación vio una respuesta a las oportunidades de mejora en las áreas de formación sobre liderazgo y habilidades blandas de los estudiantes del TEC, por lo que convocó abiertamente a las personas que estaban trabajando en estas áreas y que fuera parte del interés de las Escuelas”, puntualizó Rivas Bustos.

Según Rivas, en la convocatoria acudieron representantes de la Clínica de Atención Integral en Salud, del Departamento de Orientación y Psicología, de la Escuela de Cultura y Deporte, de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, de la Escuela de Ingeniería en Computación y del Consejo Institucional.

“Luego de varias reuniones de preparación y realizando las mesas redondas fuera de sus horas laborales se logró un pequeño grupo de entrenadores”, afirmó la directora del Centro de Vinculación.

Es importante mencionar que, en el TEC, grupos de estudiantes, profesores y personal administrativo se han visto beneficiados en llevar la formación en habilidades blandas de la Fundación Mejoremos Costa Rica.

Según la Ing. Patricia Rivera Figueroa, dar y compartir el conocimiento que ha recibido es un compromiso personal, así como poder brindar alternativas para que las personas tengan una vida más plena, soltando cargas, perdonando y siendo feliz.

“Es increíblemente extraordinario ver cómo se van transformando, cómo se vuelven más objetivos, cómo se ponen en los zapatos del otro, y cómo aprendemos a tenernos respeto a nosotros mismos y a los demás”, detalló Rivera Figueroa.

Rivera añade que es un honor y un placer ser parte de esta transformación, donde se crece con cada una de las lecciones de vida.

Por otro lado, la máster Laura Coto Sarmiento destaca que iniciativas como estas son formaciones para la vida y, por ende, para mejorar como persona, en su familia, en el trabajo y en el ambiente social.

“Son acciones como dice John C. Maxwell: comenzá por mejorar tú mismo, necesitamos ser el cambio que deseamos ver”, contó Coto Sarmiento.

La máster Coto menciona que esta estrategia de fortalecimiento de habilidades blandas de pares (de estudiante a estudiante) ha sido muy aceptada y valorada por los estudiantes de computación. Esto ha redundado en transformaciones reales en la vida de cada estudiante.

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