Congreso Internacional permitió análisis sobre estado actual de la educación

27 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
Personas ponen atención en medio del Congreso, en el auditorio del Centro de las Artes.

Recientemente se llevó a cabo un congreso internacional en el Tecnológico de Costa Rica y se constituyó en un espacio para el intercambio de experiencias exitosas a favor de la permanencia estudiantil en el sistema educativo. Se trata del congreso “Las instituciones educativas como impulsoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario”.

Este evento facilitó la discusión del estado actual de la educación de jóvenes y adultos, al mismo tiempo que promovió diferentes estrategias de intervención para el desarrollo de planes de innovación y cambio educativo desde los ámbitos curricular, organizativo, profesional y comunitario.

El espacio de reflexión y análisis también permitió plantear estrategias para la incorporación de nuevas prácticas y planes de mejora.

De esta forma, se dieron a conocer propuestas curriculares de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, de orientación y apoyo que permitirán mejorar la integración y equidad de colectivos en situación de vulnerabilidad, dentro del sistema educativo.

En el acto de apertura del Congreso el Dr. Julio Cesar Calvo, Rector del TEC dio la bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros y auguró éxitos en las propuestas de un tema como la educación, de gran importancia y prioridad en el ámbito mundial.

Reconoció y agradeció el esfuerzo de instituciones y entidades organizadoras de esta actividad académica, por el espacio de reflexión y aprendizaje que proporcionan para realizar verdaderos avances en el campo de la educación.

El Congreso reunió a autoridades, profesores y directores de instituciones educativas, directores regionales de educación, asesores de personas jóvenes y adultas, pedagogos, orientadores, educadores sociales, personal administrativo, investigadores de universidades y otros profesionales vinculados con esta temática.

El evento académico se desarrolló como actividad final del Proyecto IDEAS “Iniciativas para el Desarrollo Educativo y Sociocomunitario”, financiado en el marco del programa PROEDUCA del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y la Unión Europea e implementado por el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Tecnológico de Costa Rica, a través de la Escuela Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora.

En el seno de este Congreso se presentaron los principales resultados del proyecto IDEAS, así como las actividades diseñadas e implementadas en los diferentes centros nocturnos que han participado en las actividades de formación y asesoría promovidas desde el Proyecto.

La conferencia inaugural de este Congreso titulada “Formación de personas jóvenes y adultas para la equidad social y educativa en América Latina y el Caribe”, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Picón Espinoza, catedrático de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Huamanga. (Foto OCM).