Nueva generación de satélites geoestacionarios brindará mejoras en predicciones climatológicas

• Experto de la NASA visitó el país y expuso acerca del programa GOES-R
1 de Abril 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

El Dr. Mandt detalló ante investigadores y jóvenes estudiantes del TEC así como del Colegio Cientifico de Cartago, las características de los nuevos satélites geoestacionarios del programa GOES-R. (Foto: OCM)

40 años han transcurrido desde que el primer satélite geoestacionario comenzó su trayectoria en el espacio. Aquel 13 de octubre de 1976, la NASA lanzó uno de los satélites que brindaría las predicciones meteorológicas de aquel instante.

La evolución y sustancial mejora de este tipo de tecnologías mediante el Programa de Satélites Geoestacionarios Ambientales (GOES-R por sus siglas en inglés)  desarrollado por la NASA, fue expuesto por el Dr. Gregory Mandt, director  de este Programa.

Mandt detalló las características principales de este satélite que será lanzado exactamente cuatro décadas después del primer lanzamiento GOES y que tendrá características tecnológicas de última generación.

La misión lanzará este satélite el próximo 16 de octubre y se desplazará a la altura y velocidad exactas para mantenerse sobre el mismo punto de la superficie de la Tierra conjuntamente cuando esta gira.

Este tipo de satélites se utiliza para enviar diversos tipos de señales que van desde las radiofónicas y televisivas así como las meteorológicas, entre otras.

Mayor calidad y velocidad

Precisamente un avanzado procesamiento de datos respecto a la predicción y monitoreo del estado climatológico es lo que estará realizando el GOES-R, ya que este tendrá la capacidad de reproducir las imágenes en una mejor calidad y con una velocidad de transmisión cinco veces mayor de lo que hoy se obtiene de los satélites que ya se encuentran en órbita.

Además, permitirá una mejora sustancial en la predicción de tormentas, huracanes y otros fenómenos climatológicos de nuestro planeta así como las condiciones del espacio gracias a sensores que podrán monitorear esta actividad. Este satélite monitoreará además los relámpagos que se presentes en diversas regiones del planeta.

Prevenir las consecuencias de un próximo Mitch

Entre los ejemplos citados por el Dr. Mandt respecto a la utilización de este satélite estuvo el del Huracán Mitch, cuya afectación causó miles de millones de dólares en pérdidas materiales en especial para Centroamérica.

“Con el GOES-R podremos conocer con mayor precisión la trayectoria de estos fenómenos y buscar tener una mejor preparación para que eventos como el Huracán Mitch no sean tan devastadores” destacó el director de este Programa.

Mandt agregó que se podrá tener una mejor resolución de las imágenes con tanta frecuencia como cada 30 segundos así como la posibilidad de conocer la génesis de estos eventos naturales.

El satélite brindará además datos ambientales de apoyo para las previsiones meteorológicas a corto plazo así como las alertas y avisos de tormentas severas, las previsiones marítimas, las predicciones estacionales, perspectivas de sequías.

Entre otros impactos del GOES-R también están la mejora en la planificación de la ruta de vuelo así como proporcionar datos para estudios de variabilidad climática a largo plazo y mejorar las advertencias sobre tormentas solares que pudieran afectar las comunicaciones en nuestro planeta.

El GOES-R es un programa administrado por la Administración Nacional Atmosférica y Océanica (NOAA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en un trabajo conjunto con la NASAcon sede en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

La conferencia impartida por el Dr. Mandt se dio gracias al apoyo de la Academia Nacional de las Ciencias.