Se fortalecen vínculos con el sector público y privado, mediante el desarrollo de actividades de investigación y asesoría

30 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El FDI es transferido al TEC y pasa a formar parte de la reserva de investigación, que es administrada por el Consejo de Investigación y Extensión.(Foto OCM)

Las actividades de vinculación externa remunerada que realiza el TEC con la coadyuvancia de la Fundación Tecnológica (FUNDATEC) aportan recursos directamente a las Unidades Operativas y a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, mediante la creación de dos fondos especiales:  Fondo de Desarrollo de la Unidad Operativa (FDU) y Fondo de Desarrollo Institucional (FDI).

El FDU y el FDI son fondos constituidos por el 5% y el 8% respectivamente, de los ingresos totales de los programas de vinculación desarrollados por las Unidades Operativas. Cabe aclarar, que las Unidades Operativas son mayoritariamente las Escuelas.

En el caso del FDU, los recursos se mantienen en la Fundación y son administrados por el director de Escuela. “Este fondo viene a fortalecer la operación normal de la Escuela y permite la compra de servicios y bienes, de forma expedita, usando el mecanismo de contratación de la Fundación Tecnológica. Cuando las Escuelas adquieren activos, estos son donados inmediatamente a la Institución”, destacó el Ing. Luis Paulino Méndez, presidente de la  Junta Directiva de la FUNDATEC.

El FDI es transferido al TEC y pasa a formar parte de la reserva de investigación, que es administrada por el Consejo de Investigación y Extensión.  “Estos recursos son distribuidos en los distintos proyectos de investigación”, afirmó Méndez.

Para el período 2011 – 2015, los aportes recibidos por el TEC por concepto de FDU y FDI se muestran a continuación:

Las Escuelas que más aportan a estos fondos son Administración de Empresas, Ciencias del Lenguaje, Computación, Producción Industrial y Electrónica

Para la directora ejecutiva de la FUNDATEC, máster Damaris Cordero Castillo, las actividades de vinculación que el TEC realiza con el apoyo de la Fundación Tecnológica generan aportes que son importantes en el quehacer institucional.  “El FDU y el FDI son resultados tangibles de estas actividades además de los impactos a la sociedad en la formación de técnicos, actualización de profesionales y generación de trabajo pues su planilla (FUNDATEC) en promedio abarca 425 colaboradores”,  concluyó Cordero.