TEC gradúa a profesionales de las Municipalidades y el MOPT en Ingeniería Vial aplicada a la Red Vial Cantonal

29 de Agosto 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Momento de la entrega de los títulos que los acredita como profesionales en en Ingeniería Vial aplicada a la Red Vial Cantonal. (Foto OCM)
 

Costa Rica ya cuenta con los primeros graduados del curso de Ingeniería Vial aplicada a la Red Vial Cantonal

Esto después de que este 26 de agosto, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) graduó a 82 ingenieros, de la primera promoción de esta especialidad, en un acto realizado en  el Centro de las Artes en el Campus Central del TEC en Cartago.

El objetivo de este Programa es desarrollar capacidades en los ingenieros de los Gobiernos Locales y del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) que les permita desarrollar la ingeniería vial municipal con rigor técnico y estricto apego a la normativa vigente y las buenas prácticas.

Esta capacitación la realiza al TEC, mediante la Escuela de Ingeniería en Construcción por medio de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC). Se contó con el apoyo del del MOPT y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID.)

“La Escuela de Ingeniería en Construcción fue seleccionada al considerar la experiencia de sus profesores; así como también por el hecho de contar, desde el 2013, con un programa de Maestría en Ingeniería Vial y por la relación Escuela-CONAVI en el marco del proyecto para la inspección de puentes en todo el país”, destacó el máster Milton Sandoval Quirós, coordinador del Proyecto MOPT-BID.

El Programa está dirigido a  los ingenieros a cargo de la Unidades de Gestión Vial Municipal, así como del MOPT.

El curso se compone de cuatro módulos, a saber:

    Módulo I: Elementos de diseño geométrico, sistemas de drenaje y seguridad vial.Módulo II: Fundamentos de diseño estructural de pavimentos rígidos y flexibles.Módulo III: Formulación y administración de proyectos viales. 
    Módulo IV: Fundamentos de diseño, construcción y conservación de puentes.

Para la Ing. Cynthia Ortega, funcionaria del MOPT, la culminación de este curso, le permitirá desempeñarme mejor porque pondrá en práctica, los conocimientos  adquiridos. 

Cada módulo consta de un total de 48 horas clase, para un total de 192 horas de capacitación, además de visitas a obras específicas como puentes.

“El curso era de aprovechamiento (evaluado no solo de participación) y con gran impacto en tanto el propósito fue mejorar las competencias técnicas y de gestión de los ingenieros participantes”, resaltó Sandoval.

Los módulos se imparten en cada una de las siguientes regiones: Guanacaste, Pacífico Central, Zona Norte-Alajuela Occidente, Heredia, Caribe, Cartago-Los Santos, Zona Sur, Región Central.

“El 13 de marzo de 2015 se firma el contrato respectivo de este programa y el 13 de abril del mismo año se da la orden de inicio. Ese mismo mes inician las capacitaciones en  Liberia y Zapote y se finalizó recientemente, en julio 2016 al abarcar a profesionales de las 81 municipalidades”, aseveró Sandoval. 

“Hoy es un día en que una meta se ha cumplido, hoy se comprueba, una vez más, que si se persiste, si se tiene fe, confianza en sí mismo y si la meta es clara sí se puede. Esa es una lección de vida, nada lo detiene a uno, si la propuesta se toma con agallas; porque el éxito de la vida no está en vencer siempre, sino en no rendirse nunca”, expresó el Dr. Alexander Berrocal, director de Proyectos del TEC.

El TEC es una universidad comprometida con la visión país. Todas las carreras de grado, programas de técnicos, posgrados, proyectos de investigación y capacitaciones son pertinentes, están vinculados con la sociedad, la industria, las pymes, las organizaciones e instituciones y se constituyen como un gran aporte de este modelo de desarrollo de Costa Rica”, afirmó Berrocal.

“Felicitaciones, por seguir adelante y “no tirar la toalla”, sigan este proceso, veance como elementos de cambio para el país”, expresó el ingeniero Eduardo Barquero, representante de la Agencia de Cooperación Alemana, conocida como GIZ. 

En la graduación, se contó además de Berrocal y Cordero con la ingeniera Lilliam Ramírez, Gerente de la Unidad Ejecutora MOPT-BID y el ingeniero Gustavo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

En el orden usual: ingeniero Eduardo Barquero, representante de la Agencia de Cooperación Alemana, conocida como GIZ; la ingeniera Lilliam Ramírez, Gerente de la Unidad Ejecutora MOPT-BID;  el doctor Alexander Berrocal, director de Proyectos del TEC y el ingeniero, Gustavo Rojas, director de la Escuela de Ingeniería en Construcción.  (Foto OCM).

Momento de la entrega de los títulos que los acredita como profesionales en en Ingeniería Vial aplicada a la Red Vial Cantonal. (Foto OCM)

Profesionales de las Municipalidades y el MOPT en Ingeniería Vial aplicada a la Red Vial Cantonal. (Foto OCM)