G-NET

Alejandro Masís, Inmaculada Pastor,Julio César Calvo, Ana Helena Chacón, María Nieves Rico en la mesa principal. En el podio de la conferencia, Pelayo Castro. (Foto:OCM)

Cumbre refuerza la equidad de género e integración entre universidades

7 de Abril 2017 Por: Sofía Solano Gómez
  • SUMMIT G-NET 2017 fue organizado por el Tecnológico de Costa Rica

La formación como instrumento para la promoción de la igualdad de género entre universidades fue el mensaje primordial de la red de formación sobre igualdad SUMMIT G-NET 2017 en una cumbre que tuvo como sede el Tecnológico.

El evento fue organizado por el TEC y se realizó los días 5 y 6 de abril, en el Centro de las Artes, Campus Central.

SUMMIT G-NET es una Red de universidades de América Latina y Europa, la cual desarrolla materiales e imparte cursos sobre género e integración europea en sus respectivos países: Costa Rica, Guatemala, Argentina, Chile, Alemania y España.

La cumbre contó con la participación de Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica; Pelayo Castro, Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, representante de la Unión Europea; la coordinadora general de la Red Jean Monnet, Equality Training Network , Inmaculada Pastor y María Nieves Rico, directora de división de género de la Cepal.

La Vicepresidenta, expresó el compromiso con las políticas y las iniciativas dirigidas a la reducción de la discriminación y la desigualdad de género.

https://lh4.googleusercontent.com/D5DQH7x1bdHEEoaivgLBm-FA_ELdaA_sx5z1mK4S1qIAIoM6w8An0kG3Ub8W--3OQQlMkh1mZm9ln1atArqb0_dWCsnnqIXt9_j2sObCoj0htnAUCyDmRN5YgOHt9jdNab_W__RR
Ana Helena Chacón, vicepresidenta de Costa Rica. (Foto:OCM)

Intervino el Rector Calvo quien habló acerca de hacer una sociedad inclusiva y sostenible, basada en el conocimiento. “Las universidades juegan un papel crucial en el fomento de los valores”, igualdad entre hombres y mujeres con los cuales la Institución está comprometida y se evidencia con el desarrollo de este proyecto”.

Un ejemplo claro son las estrategias del TEC por la búsqueda de la igualdad de género en los procesos de atracción y permanencia de las mujeres en las ingenierías, dijo el Rector.

Por su parte el Embajador expresó que “la Unión Europea (UE) es un actor político, social y económico que ha ido desarrollando y consolidando un papel destacado en la reivindicación de la igualdad como derecho fundamental de la Unión”.

De acuerdo con Castro, la UE ha dado pasos muy importantes en la búsqueda y promoción de la igualdad de género. Sin embargo, también tiene retos pendientes como el aumento de la autonomía económica de las mujeres, combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres y prevenir la violencia hacia las mujeres.

https://lh4.googleusercontent.com/0oIdFlXEdz7-r6teVHCl-12NlG4qj8Ro2PxlUdqQQoDzqVUzMu45pTViiwg7qC0arXFf-dNl614T5jjF1VG3HwbdX01hHynBcpQ6Vu7aiFnAyveys-VKorExaa-V5le9USawamQ7
Pelayo Castro, Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, representante de la Unión Europea. (Foto: OCM)

Inmaculada Pastor, coordinadora del Proyecto G-NET, indicó: “trabajamos para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y estamos comprometidas en hacer efectivos estos derechos, especialmente a través de la formación universitaria”.

Continuó, “la formación de futuros profesionales requiere dos cosas fundamentales: capacitarlos para identificar las discriminaciones y las desigualdades donde se produzcan, y desarrollar sus capacidades para impulsar actuaciones que hagan posible erradicar dichas prácticas discriminatorias”, compromiso que las universidades deben requerir, agregó.

El SUMMIT G-NET demostró éxito en su convocatoria. Dos conclusiones de la coordinadora del proyecto sobre las acciones primordiales de esta temática fueron:

- Aunque hay avances, todavía queda camino por recorrer.

- El trabajo en la Red, interinstitucional e internacional, en la cooperación e intercambio de buenas prácticas es el mejor instrumento para avanzar hacia esa efectiva igualdad.

https://lh5.googleusercontent.com/SVZFEp-2oehuiFBUwuTw6sYGtUNNo4j5KhDEtfMGWlFYPvuNF6PYr-JTXqE-F5UJwLRI97GlIrJKnrNTeG6SkMxmPzNN2DbGUeB9CRedrWyoBeTeduK_ED-7oOk8uenqD2rI5NVS
María Nieves Rico, Ana Hlena Chacón, Pelayo Castro e Inmaculada Pastor fueron los encargados de inaugurar el SUMMIT G-NET 2017 (Foto: OCM)

Con estas actividades, G-NET pretende reforzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea como fuente de desarrollo económico y social; a través del diseño de contenidos educativos para las instituciones de educación superior.

En Costa Rica, el proyecto fue coordinado por la Escuela de Administración de Empresas y la Oficina de Equidad de Género del TEC. La coordinación general estuvo a cargo de la Universidad Rovira Il Virgili. Participó además, como parte de la Red: la Universidad de Berlín, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Temuco de Chile, la Universidad del Rosario, Argentina y la Universidad del Valle, de Guatemala.

Vea nota relacionada: Proyecto G-NET finaliza con cumbre en Costa Rica

 

Fecha

Viernes, Abril 7, 2017 - 14:15
Oficina de Equidad de Género