II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables

Experiencia y acciones de equidad universitaria fueron presentadas en Colombia

• Tres ponencias con experiencias y políticas del TEC en materia de equidad fueron expuestas en evento internacional.
27 de Septiembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
personas exponen en escenario

La Universidad de Antíoquia fue el punto de encuentro para el Congreso Internacional, el cual tuvo una presentación cultural como parte de su acto de inauguración. (Fotografía: FB de Walda Barrioss Klee)

Fue un espacio en que se expusieron las diversas acciones así como las experiencias de las universidades de Latinoamérica para contrastar resultados, discutir estrategias así como articular a estas casas de estudio superior en el tema de la promoción de la equidad.

Se trata del II Congreso Internacional Universidad y Colectivos Vulnerables realizado recientemente en Colombia , el cual visualizó al Tecnológico de Costa Rica (TEC) como una de las universidades que ha impulsado y sigue trabajando esta y otras áreas.

A partir de los resultados y experiencias generadas en el TEC, la máster Ana Rosa Ruiz de la Oficina de Equidad de Género en conjunto con la máster Katherine Palma del Departamento de Orientación y Psicología, presentaron tres ponencias que distinguen la contribución de esta universidad para incrementar los niveles de equidad e igualdad.

"El Congreso fue una oportunidad para compartir la experiencia que se ha generado en relación al cumplimiento de los derechos de personas que forman parte de poblaciones vulneradas, a saber: mujeres, personas indígenas, personas en condición de discapacidad, población diversa así como estudiantes madres y padres". Katherine Palma, Departamento de Orientación y Psicología.

Palma destacó además, que ser parte de estos espacios permite conocer experiencias de otras universidades que puedan ser replicadas en nuestro contexto universitario. Asimismo, señaló cómo se logra visibilizar lo que la Institución está realizando para avanzar en una cultura de equidad y buscar la ruta para convertirse en una universidad inclusiva.

Impulso a la cultura de equidad

Como parte de las acciones del proyecto ORACLE en el que participan universidades de Latinoamérica y Europa, y en el cual el TEC ha participado, surge la presentación de las tres ponencias expuestas por Palma y Ruiz. Dichas ponencias destacaron las características metodológicas en las políticas de equidad, la inclusión de  la población con discapacidad y otros elementos del accionar y expertiz institucional.

Las ponencias reflejan el aporte de diversos autores que colaboraron en la creación de las ponencias. Estos fueron:

• Estrategias metodológicas para la construcción de políticas de equidad e igualdad en el TEC. (Autores: Katherine Palma Picado, Donald Granados, Francisco Mojica, Ericka Masis, Ana Rosa Ruiz Fernández, Políticas de Equidad e Igualdad en el TEC)
  • La inclusión de la población con discapacidad en el ámbito universitario: acciones afirmativas y construcción de políticas institucionales para promover la equidad en el TEC. (Autores: Camila Delgado y Katherine Palma)
  • Hacia una política de género en el TEC: desafíos para la equidad e igualdad. (Autores: Katherine Palma Picado, Donald Granados, Francisco Mojica, Ericka Masis, Ana Rosa Ruiz Fernández)

Para Palma, la presentación, deja un posicionamiento del TEC a nivel latinoamericano en el tema de derechos humanos, al tiempo que plantea muchos y nuevos retos.

“Nos da la posibilidad de conocer las oportunidades por construir, las actitudes por cambiar, al tiempo que valida que lo realizado hasta el día de hoy puede ser un modelo para otras instituciones”. Katherine Palma, Departamento de Orientación y Psicología.

Para la ponente, las universidades de Latinoamérica deben construir una cultura de equidad que requiere una combinación de variables actitudinales, políticas, presupuestarias y de planificación que permitan materializar las intenciones propuestas.

“Las acciones deben cada vez más, tener un alcance para toda la comunidad universitaria y no solo como esfuerzos de instancias, grupos o programas vinculados al trabajo de estas poblaciones”, concluyó Palma.

El Congreso, realizado en Medellín, Colombia, el 5 y 6 de setiembre de este 2019, dio continuidad a las temáticas desarrolladas en la primera edición realizada en el 2014 en la Universidad Veracruzana en México.

Oficina de Equidad de Género, equidad, Congresos