Escuela de Matemática expuso sus investigaciones ante estudiantes

25 de Mayo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes_observan_proyecto_

En la actividad los estudiantes asistentes pudieron probar las diferentes tecnologías con las que pueden apoyarse en la enseñanza de la matemática. Foto: Andrés Zúñiga / OCM

En la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tuvo lugar una jornada en la que docentes  de la Escuela de Matemática de la Institución mostraron al alumnado el impacto de sus investigaciones.

El auditorio del edificio de aulas D3 fue el escenario de las exposiciones, en las cuales se detalló sobre dos proyectos específicos: "Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media" (Esaumem) y la "Promoción de la Matemática en la Educación Secundaria" (Promates).

El primer trabajo mencionado forma parte de los proyectos de investigación de la Escuela y fue expuesto en esta ocasión por su director, el doctor Luis Gerardo Meza. Esaumem utiliza métodos que permiten visualizar cómo los estudiantes de educación media valoran la utilidad real de la matemática. Se emplean diferentes escalas que sirven para determinar dicha situación, lo cual funciona como un fiable indicador para el proceso de enseñanza.

Por su parte, la profesora Zuleyka Suárez y el estudiante Carlos Monge impartieron la charla sobre Promates, programa que capacita a profesores de matemáticas en el uso de herramientas tecnológicas con el objetivo de que brinden clases de una manera más interactiva.

En el inicio de la actividad, el licenciado Paulo García, coordinador de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos, brindó unas palabras sobre la importancia de la jornada. Según García, es fundamental que los estudiantes sepan en qué trabaja la Escuela. “Buscamos que tengan un mayor conocimiento acerca de las actividades de investigación y extensión de la Escuela de Matemática. De igual manera, invitamos a los alumnos a involucrarse con nuestro trabajo”, aseguró el también docente.

La Jornada de la Escuela de Matemática se realiza una vez cada semestre y es una actividad importante como criterio para obtener la reacreditación de la carrera con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

La investigadora y docente Zuleyka Suárez expuso uno de los proyectos durante el evento. Foto: Andrés Zúñiga / OCM)

Jueves, Mayo 25, 2017 - 13:30
Matemáticas, MATEC