InspiraTEC se lució con sus expositores

Rebeca Gryspan: “Las oportunidades las tenemos que buscar, no crean que van a llegar a nuestra puerta"

14 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Minutos después de su presentación posan para una fotografía, (de izquierda a derecha), la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón; la exvicepresidenta de la República, Rebeca Gryspan y la primera Dama, Mercedes Peñas.

 (Foto: Ruth Garita / OCM). 

Por segunda vez, InspiraTEC logró superar las expectivas y durante casi cuatro horas expositores de alto nivel contaron su experiencia de vida y le recordaron a los jóvenes que: "Nunca deben renunciar a sus sueños". 

InspiraTEC es un evento organizado cada dos años por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y en esta ocasión tuvo como como sede el Auditorio del Centro del Artes. 

"Buscamos personas que sean exitosas en su campo y que tengan un recorrido digno de admirar. La idea es desafiar a los estudiantes y motivarlos a soñar alto", afirmó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción, Sara Guevara.  

Entre los panelistas estuvieron Rebeca Gryspan, exvicepresidenta de la República y actual Secretaria General Iberoamericana; así como, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República; Mercedes Peñas, primera Dama; Iván Vargas, doctor en Física de Plasmas del TEC, y Renzo Rímolo, comunicador.

La primera en iniciar su intervención fue la actual vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, quien relató a través de fotografías distintas etapas de su vida, entre las cuales destacó su paso como ministra de Seguridad, diputada y ahora vicepresidenta de la República. 

Para Chacón, uno de sus mayores logros ha sido luchar por las personas con discapacidad. "Cuando nace mi hija Carolina (niña con síndrome de Down), me doy cuenta que tengo que cambiar el mundo de las personas con discapacidad, y me arrepentí de nunca haber luchado antes por ellos", le relataba a las decenas de jóvenes que la escuchan detenidamente. 

“Hoy, he logrado, que por primera vez, el Servicio Civil, tenga una lista paralela y emplee a personas con discapacidad; hemos bajado la tasa de desempleo con personas con dispacidad; hemos cambiado la educación de una especial a una inclusiva y ya los chicos que van a entrar a primer grado con alguna discapacidad, sobre todo con discapacidades intelectuales entran a la escuela regular", aseguró. 

Seguidamente, la exvicepresidenta de la República y actual secretaria general Iberoamericana, Rebeca Gryspan, pidió a los jóvenes que nunca renunciaran a sus sueños. "La perseverancia es un fundamento primordial", afirmó 

"Soy hija de padres inmigrantes, y ellos decidieron apostar todo a la educación, para que yo me convierta en la mujer que soy hoy", comentó en su exposición. 

Gryspan recordó a los jóvenes la importancia de emprender y les indicó que pronto el 60% de los jóvenes trabajarían en trabajos que aún no han sido creados. Así mismo, destacó el papel de las mujeres y el empoderamiento que deben tener. 

 

Por su parte, la primera dama de la República, Mercedes Peñas, relató su vida, su desempeño como profesional y su rol como Primera Dama. Durante su intervención inició pidiendo apoyo al talento costarricense y afirmó que ella trataba de devolverle a Costa Rica, todo lo que le ha dado. 

Como cuarto expositor, el científico costarricense, Iván Vargas, contó parte de su vida, y cómo a pesar de ser un niño de una escuela unidocente, soñó convertirse en científico. 

"Estando en la escuela ( a los 8 años) comencé a diseñar naves espaciales, porque yo estaba decidido a hacer que un cohete despegara", relató Vargas, quien fue declarado Premio Nacional de Ciencia yTecnología 2016, tras lograr la primera descarga de plasma en un dispositivo de tipo Stellarator, único en Latinoamérica. 

Finalmente, el comunicador Renzo Rímolo, cerró las presentaciones y narró sus  inicios en la comedia e  incluso comentó que en un momento de su vida decidió dejarla. En ese instante, pidió a los jóvenes trabajar duro en todo lo que se propongan. 

"Deje que el trabajo hable por usted. No ruegue, usted solo trabaje y las cosas se van a dar", afirmó. 

InspiraTEC