InspiraTEC 2019

Alejandro Ortega: “El éxito nunca nos deja, nosotros lo dejamos cuando cambiamos de rumbo "

29 de Agosto 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un joven dando una charla

Alejandro Ortega, expositor en el InspiraTEC 2019. Foto OCM/TEC.

Una vez más, InspiraTEC logró superar las expectivas y durante casi cuatro horas expositores de alto nivel contaron su experiencia de vida y le recordaron a los jóvenes que: "nunca deben renunciar a sus sueños". 

InspiraTEC es un evento organizado cada año por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y en esta ocasión tuvo como sede el Auditorio del Centro del Artes. 

“InspiraTEC consiste en una pequeña conferencia, con personas de renombre en el país, por su destacada labor, sus logros, su puesto gubernamental o empresarial, entre otros, que puedan dar una charla a los estudiantes para inspirarlos e ilusionarlos con sus historias de vida y su exitoso desarrollo profesional”, afirmó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera Ingeniería en Construcción, Marjorie Mendoza.

Entre los panelistas estuvieron Alejandra Morice, fiscalizadora en el área de infraestructura de la Contraloría General de la República; Alejandro Ortega, CEO de Costa Rica Insect Company y Occasio Costa Rica; Leonora Jiménez, empresaria, modelo y Edgar Sylva, periodista y empresario de Cafetalera Orígenes.

Alejandro Ortega

El  primero en iniciar su intervención fue Alejandro Ortega, quien relató que desde niño siempre fue muy soñador.  Fue impulsado por su abuelita que  le decía: siga soñando y nunca dejés de soñar.

Para Ortega, siempre se debe tener un propósito en la vida, para una razón muy especial. Indica que da rumbo y herramientas para enfrentar el fracaso; el fracaso siempre va a pasar y no se puede evitar.

Según Ortega, para ser exitosos en la vida se depende del propósito y del fracaso; mucho va a depender de la humildad que tengamos para enfrentar las cosas. “Por ejemplo, yo soy un fracasador profesional y la sociedad lo que nos dice es que no podemos fracasar y en mi experiencia es, al contrario, el fracaso me permitió aprender de mis errores para hacer mejor las cosas”, puntualizó.

 “Nunca renuncien a sus sueños, todos tenemos miedo a los errores, pero jóvenes, todos estaremos listos para el éxito, cuando estemos preparados para el fracaso, ya que el éxito nunca nos deja, nosotros lo dejamos cuando cambiamos de rumbo y luchen siempre por dejar un legado en sus vidas”, agregó. 

Alejandra Morice

Seguidamente Alejandra Morice, egresada de la carrera de Ingeniería en Construcción del TEC y actual fiscalizadora en el área de infraestructura de la Contraloría General de la República, pidió a los jóvenes ser muy competitivos a nivel profesional.

Alejandra Morice, expositora en el InspiraTEC 2019. Foto OCM/TEC.

“Los insto a que participen en diferentes espacios de colaboración para que posteriormente  puedan realizar diferentes actividades en donde van a desarrollar capacidades tanto técnicas como en habilidades blandas”.

Además, motivó a las estudiantes a que no se dejen guiar por las estadísticas , porque todos tienen las mismas oportunidades, lo que se necesita son ganas de lograr las cosas, de hacer cambios que impacten.

Morice expresó que siempre hay obstáculos, pero también se van a tener nuevas oportunidades, “lo importante es  ver en qué que podemos impactar, y seamos muy consecuentes con nuestros valores . La ética siempre tiene que estar de nuestro lado y con eso les garantizo que serán unos espléndidos profesionales de Costa Rica”.

Édgar Silva

Como tercer expositor, el periodista y empresario de Cafetalera Orígenes, Édgar Silva, contó parte de su vida y dijo, que lo primero que deben hacer es preguntarse: ¿Cuánto valen?, ¿cuáles son sus valores?, porque eso marca y define a la persona.

“Uno primero tiene que saber quién es, para comenzar a caminar en la vida, la felicidad y el éxito no se pueden construir, sin tenerlo claro”, puntualizó Silva.

Además, relató que la  mejor motivación es la que nace de uno mismo. “De uno mismo sale la convicción, que me hace ser un mejor profesional y una mejor persona. Si yo no creo en mi camino, nadie lo cree”, señaló el periodista.

Édgar Silva participó como expositor en el InspiraTEC 2019. Foto Steven Moya OCM/TEC.

Silva narró que una forma de encontrar la felicidad es hacer lo que nos gusta, es trabajar en lo que nos gusta. “Cuando uno es bueno en su trabajo, la plata llega por añadidura . También debemos de hacerle la vida más fácil a los demás y dejar un legado”.

El periodista contó que al final de una trasmisión se le acercó una señora y le dijo: "¿lo puedo saludar?, es que quiero presentarle a mi hijo Josué, él tiene una parálisis cerebral y no puede hablar, todos los días ve el programa Buen Día y el único nombre que dentro de su dificultad dice es el suyo". Silva puntualizó que este tipo de cosas le llenan el alma y le demostró que dejó un legado y un impacto positivo en la vida de esa familia.

“Entendí que las cosas las estaba haciendo bien, porque la trascendencia de uno está en el impacto que uno tenga sobre las personas , no en la fama, no en la plata y eso me hace inmensamente feliz”. 

El periodista se despidió de los estudiantes del TEC diciéndoles: ustedes tienen el privilegio de estar acá, de ser buenos profesionales de servirle a los demás y tener un gran impacto.

Leonora Jiménez

Finalmente estuvo Leonora Jiménez, empresaria , modelo  y promotora cultural, activista ambiental y social. Actualmente es la directora de la mayor plataforma de comunicación de moda de la región centroamericana, ha sido líder del movimiento pro desarrollo del sector textil y de diseño de modas en el país, logrando articular esfuerzos con diversas instituciones públicas y privadas para lograr dinamizar esta industria y promover el  desarrollo de los diversos sectores productivos que se relacionan con ella.

Jiménez relató sobre cómo inició su vida empresarial y dijo que desde las áreas más inesperadas y de las que ustedes les guste, todos podemos ser útiles y agentes o catalizadores del cambio.

“Cada uno de nosotros  puede ser un agente de cambio  y cada uno de nosotros puede impactar  al entorno de la manera más hermosa  y yo creo que  esto es la clave para darler sentido a lo que hacemos".

Leonora Jiménez participó como expositora en el InspiraTEC 2019. Foto OCM/TEC.

Además, mencionó que “todos tenemos una llamita interna y debemos fomentarla  para poder convertinos en agentes de cambio desde nuestros propios escenarios, porque todos podemos ser lo que nos propongamos".

Jiménez concluyó diciendo que el “dolor y las etiquetas pueden ser grandes motivaciones  yo decido que sean motores, para poder verme más de lo que yo mismo pensaba que era” .

Público aistente al InspiraTEC 2019. Foto Steven Moya OCM/TEC.

Escuela de Ingeniería en Construcción, InspiraTEC