Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer

"En la escuela no me dejaron entregar el estandarte, porque venía de una familia comunista"

  • #inspiraTEC2018 se luce nuevamente con el alto nivel de sus expositores
7 de Agosto 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, relató como siendo una niña, una vecina le dijo "Mis papás no me dejan jugar con usted, porque sus papás no están casados". (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

Por tercera vez, InspiraTEC logró superar las expectivas y durante casi tres horas, expositores de alto nivel contaron su experiencia de vida y le recordaron a los jóvenes que nunca deben renunciar a sus sueños "por pensar distinto o muy alto". 

InspiraTEC es un evento organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y en esta ocasión, tuvo como sede el Auditorio del Centro de las Artes

"Buscamos, inspirar a toda la comunidad TEC a partir de experiencias motivadoras de personas destacadas en diversos ambitos de nuestro día a día", afirmó la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Construcción, Noelia Soto. 

Entre los panelistas estuvieron: la ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora; la fundadora del grupo musical Passiflora, Mariana Echeverría; la ingeniería en Biotecnología, Myrka Rojas; así como el presidente de la Asociación Centroamericana de Aeronautica y del Espacio (ACAE), Carlos Alvarado.

La primera en iniciar con su intervención fue la ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora, quien relató como, desde niña, fue discriminada porque su familia pensaba diferente.. y años más tarde sería discrimida, "por el simple hecho de ser mujer". 

"Yo nací en el seno de un partido político. Mi madre fue salvadoreña, de una familia de políticos de izquierda; y mi padre, un costarricense, cuya familia fundó el partido comunista en 1931 en este país.

"Eso nunca me hizo diferente, hasta que llegué a sexto grado de la escuela. Estudié en la escuela García Flamenco que quedaba a la vuelta de mi casa. Había sacado el mejor promedio de todos los sextos, así que me tocaba entregar el estandarte, en un acto solemne a los quintos años. La actividad se realizaba en el Teatro Melico Zalazar. 

"Pero un 22 de noviembre, la maestra me dijo ´usted no va a entregar el estandarte`, yo le pregunté ´¿por qué no?' si había ido a todos los ensayos. Además, ¡Me lo había ganado!.... a las mujeres nos regalan pocas cosas. Pero ella me dijo ´porque los comunistas mataron a Kennedy. Y... ¡usted viene de una familia comunista!", aseveró la Ministra. 

Ser discriminada por su manera de pensar, sería una escena que se repetiría en la universidad; y más adelante, en su adultez. Sin embargo, para la también exdiputada, estas circunstancias moldearon su carácter.  A pesar de eso , siempre recordaba la voz de sus padres "No tiene que avergonzarse por pensar distinto". 

La Ministra también hizo un llamado a las mujeres a ser fuertes y continuar luchando por la igualdad de oportunidades en esta sociedad. "Sin analizarlo mucho sabemos que las mujeres tenemos muchas dificultades", puntualizó. 

La ministra de la condición de la Mujer, Patricia Mora, posa en la fotografía con los organizadores de InspiraTEC 2018. (Fotografía: Ruth Garita). 

 

Seguidamente, la fundadora de los grupos musicales Passiflora y Maeva, Mariana Echeverría, insistió a los jóvenes...  a sacar el talento que tienen dentro. 

"Tenemos que explotar nuestro talento, ya sea pintanto, danzando o escribiendo, con el don que tengamos tenemos que aprovechar las oportunidades que la vida los ofrece",  afirmó. 

Esta joven compositora es madre, cantante empírica y ha hecho de su vida una pasión por medio de la música. Hoy es común encontrarla en diferentes eventos alrededor de la capital interprentando sus composiciones. 

 

Por su parte, la biotecnóloga Myrka Zedelón, relató que el proposito de su vida inició, cuando de tan solo ocho años, su madre fue diagnosticada con cáncer de mama, y eso la hizo más fuerte y luchadora. 

"Mi proposito en la vida era ayudar a las personas. Por muchos años quise estudiar medicina. Pero tras dos años de intentos, no pasé la prueba de admisión. Así fue como una dificultad me permitió llegar a esta carrera tan maravillosa", señaló. 

 

 

Finalmente, el presidente de ACAE, Carlos Alvarado, pidió a los jóvenes cerrar sus oídos a las personas que les dicen que sus sueños no se pueden lograr. "Sueñen muy alto. No permitan que nadie les corte las alas, sean ambiciosos y sin miedo".

Alvarado le relató a los jóvenes como las personas se burlaban de él y sus amigos cuando tomaron la decisión de lanzar el primer satélite tico a la órbita. 

"Cierren los oídos a los ticos pesimistas... ustedes son los que pueden hacer cosas para cambiar el mundo", sentenció. 

InspiraTEC