¿Que medidas debería tomar el TEC para mejorar la movilidad hacia y dentro de la Institución?

26 de Septiembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Imagen ilustrativa (Foto: Ruth Garita)

Establecer una adecuada sinergía entre el transporte, la accesibilidad, la movilidad y la gestión urbana son  aspectos esenciales para una movilidad sostenible

La reciente celebración del Día Mundial sin Carros y los problemas que enfrenta el Valle Central por congestionamientos viales ponen en discusión la necesidad de mejorar la movilidad del país.

Datos del informe Estado de la Nación del 2016 indican que las presas están constituidas en su mayoría por los vehículos privados, ya que el 60% de las personas que se movilizan lo realizan por medio del transporte público.

La realidad para el TEC parece no ser distinta al del resto del país, dado el aumento en el flujo vehicular

Estudiantes de diversas carreras de la Sede Central del TEC externaron su opinión respecto a los elementos que debe mejorar esta Universidad respecto a  una movilización con mayor eficiencia dentro y hacia el Campus Central.

A continuación un extracto de sus opiniones así como el audio de la Voz Estudiantil.

"El Campus es grande y muchas veces se debe subir y bajar para las lecciones o ir a la Escuela, por lo que creo se debe mejorar a nivel interno, ya que es muy complicado muchas veces moverse de un lado a otro"

“Utilizo el bus y creo que deberían haber horarios más accesibles y con mayor frecuencia, ya que a veces hay que esperar hasta una hora para el próximo, y es tiempo que se podría aprovechar para otras tareas”

"Se debería aplicar un sistema interno de movilización, principalmente ahora que hay Escuelas en un nuevo sector del Campus. Propondría algún tipo tren, que esté pasando por el Campus, o bien el préstamo de bicicletas para los puntos más cercanos"

"Es notable que los parqueos del TEC están muchas veces saturados, por lo que pienso sería útil fomentar el uso de bicicletas y  regular la entrada de vehículos con un plan vehicular similar al de San José con el último número de la placa"