IEEEXtreme Costa Rica mantuvo 24 horas de programación

31 de Octubre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

IndexTEC fue uno de los cuatro equipos participantes el reto IEEE extreme (Foto cortesía de Daniel Delgado)

Uno de los desafíos globales más importantes en programación, el IEEEXtreme Costa Rica 11.0, se realizó recientemente en la instalaciones de la Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en una competencia que reunió de manera simultánea a miles de jóvenes universitarios de todo el mundo.

El desafío congregó a equipos formados por miembros estudiantiles de la IEEE, quienes compitieron para resolver un conjunto  de problemas de programación usando uno o varios de los lenguajes más populares de programación: C, C++, Java, PHP, Javascript, Python, Ruby entre otros.

En el caso de la competencia realizada en el TEC, participaron estudiantes de Ingeniería en Computación así como de Ingeniería en Computadores. Los cuatro equipos participantes  se denominaron de formas particulares, entre estas Lukrio, Ansaal, IndexTEC así como print ("success").

Participantes por carrera (Fuente: Informe IEEEXtreme 11.0 CR)

La competencia inició con los cuatro equipos, quienes finalizaron la competencia en su totalidad, en contraste con la edición anterior cuando participaron tres equipos y solamente dos de ellos finalizaron la competición. "El ritmo de competición se mantuvo muy activo las 24 horas" señaló el Chair de la IEEE Computer Chapter Costa Rica, Jose Daniel Delgado en el informe del evento.

IEEEXtreme es una de las competencias de programación más importantes a nivel mundial, que registró en este 2017 la participación de 3350 equipos de estudiantes alrededor del mundo, teniendo una diferencia de 1307 equipos más que la edición anterior.

Mentores Proctor

En el evento participaron estudiantes universitarios de carreras afines al área de las Ciencias de la Computación, con un rango de edad entre 18 y 25 años aproximadamente,

Cada equipo de la competencia estuvo a cargo de un miembro profesional IEEE, denominado como Proctor.

Entre las funciones del Proctor están monitorear el flujo general de la actividad durante las 24 horas así como informar a los estudiantes los tiempos restantes para finalizar la competencia.

Los Proctor también se asegurararon que los equipos no recibieron ningún tipo de ayuda externa para resolver los problemas así como de la atención de los distintos equipos participantes,

Los dos Proctors el IEEEXtreme 11.0 en Costa Rica fueron el Dr. Ing. Juan Luis Crespo Mariño, Senior Member IEEE así como el Ing. Esteban Arias, Asesor Capítulo Computer Society TEC, Member IEEE.

El ganador a nivel nacional fue el equipo LUKRIO, integrado por los estudiantes de Ingeniería en Computación, Andrey Sánchez Delgado, Kenneth Orozco Ramírez y Kevin Ramírez Vega.

Respecto a la edición anterior, Costa Rica subió su calificación en 291 puestos.

Posiciones finales de los equipos. (Fuente: Informe IEEEXtreme 11.0 CR)

IEEE, Rama estudiantil; IEEE