Tres décadas de la Maestría en Computación

19 de Enero 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Imagen de la pagina de periódico de la noticia.

Publicación de Fragua de mayo de 1986. (Foto: Archivo OCM).

Hace casi 32 años el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se preparaba para abrirle las puertas a los primeros estudiantes de una maestría única en el país.

En mayo de 1986 daba inicio el proceso de admisión para la Maestría en Computación, programa académico que inició en 1987, hace 31 años, y que en su momento fue único e innovador en Costa Rica.

“El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) fue autorizado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), a ser la única universidad costarricense que tenga la responsabilidad de impartir una maestría en computación, a partir de marzo del próximo año”, explicaba el periódico Fragua en su edición del 20 al 26 de mayo de 1986.

Desde su surgimiento, la maestría se planteaba la investigación y desarrollo en informática como un eje central para promover el progreso en Costa Rica:

“Existe una gran necesidad de investigar sobre la tecnología de la computación, buscando que se acople más a las necesidades reales de nuestro desarrollo, así como las áreas y prioridades en las que se requiere su aplicación”, destacaba el Dr. Carlos González, el primer coordinador de la Maestría.

En la actualidad la Maestría en Computación mantiene su espíritu innovador y se encuentra inmersa en un proceso para ser el primer posgrado de su tipo en tener titulación conjunta con una universidad europea.

Este programa académico trabaja en un convenio específico con la Universidad de París I - La Sorbona, para establecer la equivalencia de los títulos del área de Computación del Tecnológico con los de esa casa de enseñanza superior europea.

Computación