Tecnologías disruptivas rompen paradigmas en la educación superior

• Congreso Internacional discutió experiencias y aplicaciones de las tecnologías en el aprendizaje.
19 de Julio 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
persona usando teléfono

Los celulares, más que enemigos en clase, son para muchos expertos aliados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La analítica de datos, la inteligencia artificial, el machine learning así como la inteligencia de negocios son cada vez más, elementos que se incorporan en la gestión educativa como parte de las tecnologías de apoyo  y rompen con el modelo educativo tradicional.

La disrupción tecnológica que se incorpora en distintos ámbitos de la educación superior logra para expertos, ser el protagonista en el rompimiento de paradigmas, para transformar la enseñanza y el aprendizaje.

Estas características fueron destacadas por la conferencista Carla Fernández, de la Universidad de Costa Rica, en el marco de la décima Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje (Ccita), realizada entre el 18 y 20 de julio en la Sede Central del TEC.

Tanto Fernández como el Presidente del Comité Organizador, Manuel Prieto, destacaron cómo el docente deja cada vez más de ser el centro de la clase, al tiempo que los estudiantes buscan de manera natural alternativas en la tecnología para enriquecer el proceso de aprendizaje.

Prieto señaló además cómo el aprendizaje basado en proyectos se ha convertido desde la experiencia de este docente de la Universidad Castilla de la Mancha en España, en más que una metodología,  una forma de trabajo entre alumno y profesor, en la que se desarrollan proyectos de aplicación real cercanos a la realidad del estudiante.

"Muy seguramente usaremos el aula cada vez menos. Por eso nuestra conferencia impulsa todas las tecnologías para el aprendizaje más allá de las TIC en el aula".

Nuevos protagonistas educativos

Así como la inteligencia artificial, el big data, y la análitica de datos,  otras tendencias tecnológicas se integran a la enseñanza y el aprendizaje. Estas fueron discutidas por diversos ponentes en el marco de Ccita.

Mediante sesiones paralelas, los expositores nacionales e internacionales presentaron sus investigaciones , las cuales permitieron a los asistentes tener un menú temático variado para un panorama más amplio del plano educativo tecnológico.

Como parte de los resultados, se presentaron los hallazgos de la implementación del aula invertida como recurso de enseñanza así como el uso de calculadoras científicas como herramienta didáctica en clases de matemáticas.

Asimismo se presentó la experiencia de desarrollo de aplicaciones móviles en la enseñanza y aprendizaje de la ética, además del ejemplo de desarrollo de una intervención tecno pedagógica en robótica educativa a través del método basado en proyectos.

Otras presentaciones de Ccita mostraron la experiencia en el desarrollo de competencias digitales a través de un modelo arquitectónico basado en rutas de aprendizaje, el uso de eBooks interactivos para ambientes educativos así como los análisis de perfiles de usuario en el entorno de servicios y e-learning:TEC Digital.

La décima edición de este evento -realizado por primera vez en nuestro país- fue organizado por el TEC mediante la unidad TEC Digital.  En la Conferencia se presentaron 67 ponencias y 8 posters, de los cuales seis precisamente demostraron la experiencia de la plataforma del TEC en el campo de las tecnologías educativas.

Brasil, Costa Rica, Colombia, México, España fueron los países representantes en la actividad, cuya edición 2019 será en Veracruz, México.

CCITA, Aprendizaje, TEC Digital