parte trasera de bicicletatec con mensaje en su tapa.

Mediante cinco estaciones distribuidas en toda la Sede Central, se podrán utilizar las bicicletas de préstamo. (Fotografía: Kenneth Mora)

Se implementará a partir del 2019

TEC habilitará un sistema de préstamo de bicicletas

3 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
  • Estudiantes y funcionarios podrán utilizar este medio para traslados en el Campus Central.
  • TEC se convertirá en primera entidad educativa nacional en implementar préstamo de bicicletas automatizado gracias a la iniciativa desarrollada entre el TEC y Coopeande Nº1.

Tecnología y movilidad sostenible. Así podría resumirse la nueva iniciativa que implementará el TEC en su Campus Central en el 2019.

Bici-TEC brindará la posibilidad para que estudiantes y funcionarios puedan trasladarse hacia distintos puntos del Campus mediante bicicletas que les serán facilitadas mediante una aplicación o directamente en las estaciones.

El proyecto es desarrollado con patrocinio de la Cooperativa Coopeande Nº 1, quien brindará el aporte monetario para la compra de las bicicletas así como de la construcción de las estaciones correspondientes. La iniciativa convierte al TEC en la primera institución educativa a nivel nacional en implementar un sistema automatizado de préstamo de bicicletas.

Precisamente, representantes de CoopeAnde 1 en conjunto con autoridades institucionales firmaron este 2 de octubre, el convenio de cooperación que permitirá poner en marcha la iniciativa de movilidad sostenible, esto mediante el aporte financiero de 55 millones de colones por parte de la Cooperativa.

gerente coopeande y rector del TEC.
Alexandra Márquez, Gerente General de Coopeande Nº1 y el Rector del TEC, Julio César Calvo, firmaron el convenio de cooperación para la implementación del proyecto. (Fotografía: Kenneth Mora)

La Gerente General de Coopeande Nº1, Alexandra Márquez, fue parte de la firma oficial,  en conjunto con el rector del TEC, Dr. Julio César Calvo Alvarado, quienes expresaron la relevancia e impacto del proyecto para ambas instituciones gracias al impulso de nuevas formas de transporte para la comunidad académica, administrativa y estudiantil del TEC.

"Bici-TEC se integra de lleno con la agenda ambiental de nuestra Universidad y se une a otras acciones que se han hecho como el uso eficiente del agua, energías limpias y paneles solares así como el desarrollo de corredores biológicos entre otras acciones" aseveró el Rector.

Por su parte, la Gerente de CoopeAnde destacó cómo el Tecnológico es una de las instituciones con las que se comparte una visión de mejora integral de país, al tiempo que señaló como la propuesta de Bici-TEC será una de las acciones que tendrá un efecto multiplicador respecto a la conciencia ambiental.

En total, la Cooperativa brindará un aporte del 85% al proyecto, lo que representa 55 millones de colones, de los 65 proyectados para poner en marcha la propuesta de movilidad.

"Sabemos que la iniciativa va a ser aprovechada por cientos de estudiantes y profesores del TEC, con aporte no solo para la movilidad sino también para la salud y bienestar integral de toda una comunidad". Alexandra Márquez, Gerente General Coopeande Nº 1

¿Cómo funcionará?

El préstamo de las bicicletas se espera sea habilitado para el primer semestre 2019 y tendrá dos mecanismos para poder utilizarlas.

El primero de ellos será mediante una aplicación móvil en la que el usuario podrá solicitar la bicicleta en una de las cinco estaciones en las que estarán disponibles. En total se iniciará con un total de 85 bicis distribuidas en cinco puntos estratégicos del Campus de Cartago.

La aplicación tendrá además como plus, el poder reservar una bicicleta con una antelación de unos 10 minutos antes del uso. Durante este tiempo, el usuario podrá llegar hasta el punto indicado para recogerla y trasladarse hasta otro lugar del Campus.

Para quienes no utilicen la aplicación, podrán acceder a las bicicletas directamente en alguna de las estaciones. La solicitud se realizará mediante un sistema automatizado de lector de carnet de estudiante o bien de colaborador.

El tiempo de uso para los traslados será de unos 30 minutos, tiempo en el cual, el usuario deberá disponer de nuevo la bici en otra estación del Campus. Las bicicletas tendrán además un sistema de monitoreo y registro de usuarios, así como un sistema mecánico de anclaje para la seguridad en cada una de las estaciones.

La regente ambiental, ingeniera Alina Rodríguez, destacó que Bici-TEC responde a distintas razones de implementar movilidad sostenible como lo son costos más bajos en comparación con otros medios, mayor accesibilidad y reducción de congestionamiento vial así como la mejora en la salud.

Respecto a la distribución de las estaciones, Rodríguez destacó que fueron consideradas características de demanda, accesibilidad y equidistancia.

Para la implementación de Bici-TEC se vincularon -además de la Cooperativa- distintas instancias institucionales como la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel), el Laboratorio de Sistemas Electrónicos para la sostenibilidad (SesLab), la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, la Escuela de Computación y el Departamento de Administración de Mantenimiento.

Gestión Ambiental, bicicletas, Movilidad