Competencia matemática fomenta habilidades en estudiantes de secundaria

• TEC fue punto de encuentro para participación de estudiantes en torneo internacional.
18 de Marzo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
jovenes en colegio, computadora y elementos matemáticos

Fotografía ilustrativa (Ruth Garita / Archivo OCM)

Desafíos para estimular el conocimiento matemático y lograr al mismo tiempo impulsar la participación en las Olimpiadas Matemáticas, fueron parte de las características que desarrolló la Competencia de Matemática por Equipos (Comateq), desarrollada en el TEC de Costa Rica.

Este evento internacional, organizado por la Universidad de Puerto Rico en Mayaguez, contó por primera vez con la participación de equipos costarricenses, quienes se enfrentaron a jóvenes del país anfitrión así como de Colombia y Venezuela.

La competencia se basó en ocho preguntas dispuestas en una plataforma en línea, las cuales tomaron en consideración temas sobre teoría de números, geometría, álgebra así como lógica. Para resolver las preguntas, los participantes provenientes de colegios de Cartago, Pacayas, Tres Ríos, Turrialba, Guácimo y Puriscal, tuvieron dos horas de tiempo.

En total, por Costa Rica, compitieron 12 equipos de tres jóvenes cada uno, con un promedio de edad de 15 años.

Mario Marín coordinador del evento en el país, destacó cómo la participación de los jóvenes en Comateq busca ser un incentivo más para que precisamente puedan tomar en el futuro cercano una carrera relacionada con el STEM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Comateq es una muestra más de los esfuerzos académicos que se gestan desde el TEC para motivar y contribuir con la formación y atracción de jóvenes talentosos en el área de la ciencia y la tecnología". Mario Marín, Escuela de Matemática

Al final de la jornada, dos equipos nacionales obtuvieron medalla de plata, mientras que uno obtuvo bronce. Las reglas de la competencia permiten la posibilidad de empates, por lo que varios equipos pueden recibir el mismo premio.

La actividad, realizada en la Biblioteca Learning Commons del Campus Central Cartago, fue organizada por la Escuela de Matemática del TEC con apoyo de tutores y algunos padres de familia, quienes manifestaron su satisfacción por participar en esta competencia.

Escuela de Matemática, competencia, Matemáticas