Inauguración de Juncos 2019

Se encendió la llama del deporte universitario en el Tecnológico

28 de Marzo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
alumnos_encienden_pebetero_

El encendido del pebetero marcó el inicio de los Juncos 2019. Foto: Ruth Garita/OCM.

La cuenta regresiva llegó a cero y toda la emoción de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos), tomó por completo las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago.

Este jueves 28 de marzo se realizó la inauguración de la edición 23 de este tradicional certamen, en el cual participan 11 universidades -tanto públicas como privadas- en 10 disciplinas diferentes.

Antes de llegar al TEC, la antorcha con la llama del deporte universitario salió desde el Campus Central de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fue sede en la más reciente edición de 2017 y pasó por el Colegio Universitario de Cartago (CUC), en donde se realizarán competencias de tenis de mesa y futsal.

Traspaso de la antorcha entre las vicerrectoras Ruth de La Asunción (izquierda) y Claudia Madrizova. Foto: Ruth Garita/OCM.

La máster Ruth de la Asunción –vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR- fue la encargada de transferir la simbólica tea a manos de su igual del Tecnológico, la doctora Claudia Madrizova. El acto tuvo lugar frente a la biblioteca Carlos Monge y contó con la presencia de autoridades institucionales de ambas casas de estudio superior.

Luego de su traslado desde Sabanilla hasta Cartago y su paso por el CUC, un grupo de estudiantes de todas las universidades participantes hizo un recorrido corriendo hasta el Campus Tecnológico Central de Cartago. En ese lugar, el Centro de las Artes funcionó como espacio para que se hiciera oficial la inauguración de Juncos.

El desfile de las delegaciones, la juramentación de los atletas y el encendido del pebetero fueron las acciones protagonistas del evento. Participaron, además con su presencia, palabras y homenajes; las autoridades institucionales, el Ministro de Deportes Hernán Solano y el dedicado de esta edición de Juncos, Rafael Bolaños.

"Vale la pena recordar como estos Juegos nacieron con grandes esfuerzos que iniciaron desde la época de los setentas. Siempre se han destacado por el apoyo y ayuda mutua entre todas las universidades", comentó emocionado Bolaños.

El rector del TEC, Julio César Calvo junto con el homenajeado Rafael Bolaños durante la entrega de un presente en la inauguración de Juncos. Foto: Ruth Garita/OCM.

"Es un honor agradecerle a nombre de todas las universidades por todos los esfuerzos que hizo Rafael por fomentar el deporte en los centros de estudios. Su preocupación fue siempre formar una visión humanista dentro del estudio y por eso lo honramos en estos Juegos.”, aseguró el doctor Julio César Calvo, rector del TEC y Presidente Honorario de las justas.

Calvo además dio un mensaje de bienvenida a los representantes de las universidades y a los más de mil deportistas que competirán en Juncos. "El deporte cambia el cuerpo, mente, actitud y humor. Por eso es importante y  lo queremos fomentar a todas las personas, para que logren tener una vida saludable y un control mental que les permita ser felices", agregó.

Por otra parte, el máster Gerardo Corrales, coordinador de la subcomisión de Deportes de Consejo Nacional de Rectores (Conare), señaló la importancia del deporte en la vida universitaria. "Juncos es un evento creado por visionarios y constituye un espacio que requieren los estudiantes para practicar de manera recreativa y competitiva el deporte, que es un eje transversal en la vida estudiantil y de la sociedad", comentó.

Los Juncos 2019 representan la sexta ocasión en que el TEC organiza esta competición bianual. La última vez que los albergó fue en 2011 y ahora le corresponderá el turno hasta el año 2029.

La representación artística "La fragua de los dioses" fue parte de la inauguración de Juncos. Foto: Ruth Garita/OCM.

Puede seguir la actualidad de los Juncos 2019 por medio de la página web oficial www.tec.ac.cr/juncos2019. También, está disponible la aplicación para dispositivos móviles llamada "Juncos 2019".

Vídeo: Acto de inauguración Juncos 2019

juncos2019