Lunes 1 de abril en Juncos

Se perfilan medallistas en deportes colectivos, mientras que dio inicio la natación

1 de Abril 2019 Por: Redacción

Las competencias de natación empezaron el lunes en el Tecnológico. Foto: Ruth Garita/OCM.

Llegó el inicio de semana en los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos) y con él, la continuación de algunas de las competencias y el debut de otras como la natación.

A continuación, presentamos un repaso de lo acontecido al final del día domingo 31 de marzo y la primera mitad del lunes 1.ª de abril, en el máximo certamen del deporte universitario de Costa Rica.

Voleibol 

En un encuentro realizado ayer en voleibol masculino, la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) venció 3-1 a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El lunes en el transcurso de la tarde, la categoría femenina se enfrentará la UCR ante la UNED y seguidamente se disputará el juego entre el TEC y la Unibe, en el Gimnasio Armando Vásquez.
 

Futsal

Partido de futsal varonil entre la UCR y la UNED. Foto: Irina Grajales/OCM.

La UCR, categoría masculina, se convirtió en el primer equipo en clasificar a semifinales. Esto, luego de que esta mañana le ganara a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“Gracias a Dios logramos la clasificación, esperamos ganar lo que viene y llevarnos el oro. Con relación al partido, comenzamos bien, ganado 3 - 1, pero luego nos confiamos y cuando nos empatan el partido se comienza a complicar, pero aún así logramos el objetivo”, afirmó uno de los jugadores más destacados de la UCR, David Meléndez.

El resultado total fue 7 a 6 en un partido intenso hasta el último segundo: los entrenadores de ambos partidos fueron expulsados por diferencias con el árbitro; la UNED jugó con un jugador menos luego de que uno de ellos se quitara la camisa tras anotar un gol; y para aumentar la intensidad, el mismo equipo falló un penal que le hubiera alcanzado para continuar rumbo a la clasificación.

Aún así, la UNED se lució desde el primer momento y demostró tener un dominio del balón de primer nivel.

“Para nosotros fue un partido demasiado duro. Sabíamos lo que nos jugábamos. La UCR tiene un buen cuadro y un equipo muy joven. Creo que en determinados momentos sostuvimos el partido, pero al final un par de errores nos cobró perder estos tres puntos”, señaló el jugador de la UNED, Alfonso Cruz.

Al momento de cierre aún faltaba por disputarse el  encuentro entre el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y la Universidad Nacional (UNA), categoría masculina.

En la categoría femenina, la UNED venció 8 a 4 a la UTN. En la misma categoría aún faltaba por realizarse el encuentro entre la UCA y la UCR.

Fútbol

La división femenina del balompié se desarrolló durante la mañana de lunes con dos partidos que dieron cierre a la fase de grupo. Un empate sin goles entre la UCR y las representantes de la UNA se unió a la derrota del Tecnológico, por 1-4, ante las muchachas de la Universidad Técnica Nacional.

Ambos resultados definieron que las semifinales se jugarán el martes de la siguiente manera: UCR versus TEC y UNA contra la UTN. Los equipos ganadores de dichos encuentros disputarán el jueves a la 1 de la tarde la final por la medalla de oro, mientras que los perdedores de semifinales lucharán el miércoles a las 10 de la mañana por el bronce. Ambos cotejos serán en la cancha de fútbol del Tecnológico.

En cuanto a la rama masculina, por la mañana la UTN derrotó 2-1 a la UCA y al cierre de edición se jugaba el partido entre la UCR y UNED. Quedaba pendiente la disputa entre el TEC y la UNA.

Las semifinales de hombres se jugarán el martes, mientras que la disputa del bronce y la final tendrán lugar el miércoles y jueves, respectivamente.  

Ajedrez

El equipo de la UCR domina a placer el ajedrez de estos Juncos 2019. Los celestes lideran en masculino y femenino, con lúcidas actuaciones en individuales que les ha permitido acumular amplias ventajas en la clasificación por equipos.

Entre los hombres, el maestro internacional (IM) Bryan Solano, de la UCR, está al tope de la tabla de posiciones con cuatro puntos, tras cinco rondas de competición.

En segundo hay una sorpresa, con el malauí Godwell Manda –representante de la universidad Earth– acumulando tres y medio puntos.

Les sigue en el tercer lugar José Méndez, del TEC, también con tres y medio puntos.

En el acumulado por equipos del masculino la diferencia ya parece insalvable, con la UCR liderando con 16 y medio puntos, muy por delante de las 11 unidades de la UNA y los 9 puntos de la UNED.  

En femenino la cima también es celeste, pues la candidata a maestra (WCM) Valeria Marín es líder con cinco puntos. Mas la representante de la UCR encuentra mayor competencia en su categoría, pues empata en unidades con Adriana Bonilla, de la UNED. El tercer lugar es de Ana María Salas, también de la UCR, con tres y medio puntos.

En la clasificación por equipos la cosa también parece estar definida, con la UCR acumulando 11 unidades, seguida por la UNED, con siete puntos y medio; y el TEC, con un punto y medio.

La tarde del lunes se disputa la sexta ronda del ajedrez y el martes, en la mañana, está previsto que se dispute la sétima y última ronda, para acabar de definir las medallas en el tablero.    
 

Natación arranca con competencias rápidas en estilo libre y mariposa

Mientras tanto, hoy lunes en la piscina Rafael Bolaños del TEC dieron inicio las competencias de natación con las pruebas de 50 mts mariposa (masculino y femenino), y 400 mts estilo libre (masculino y femenino).

La primera prueba fue la de 50 mts mariposa femenino, misma que ganó la nadadora Ana Lucía Torres de la Universidad de las Ciencias Médicas con un tiempo de 30,38. Segundo lugar para María Fernández de la Universidad de Costa Rica con un tiempo de 30,83 y el tercer lugar lo obtuvo la nadadora Jennifer Cedeño de la Universidad Nacional con un tiempo de 32,08.

La misma prueba en categoría masculina fue ganada por el nadador Sebastián Campos, del Tecnológico de Costa Rica, con un tiempo de 26,85.  Segundo lugar para Jean Carlos Sandoval, de la Universidad de las Ciencias Médicas, con un tiempo de 27,75 y el tercer lugar lo obtuvo el nadador Andrés Contreras, de la Universidad de Costa Rica, con un tiempo de 27,77.

La prueba de 400 mts estilo libre femenino fue ganada por la nadadora Tannya Robles de la Universidad Nacional, con un tiempo de 5:06,23.  Segundo lugar para Victoria Portuguez, del Tecnológico de Costa Rica, con un tiempo de 6:08,26 y el tercer lugar lo obtuvo la nadadora Mariana Cordero, del Tecnológico de Costa Rica, con un tiempo de 6:10,19.

José Roberto Rivas, del TEC, ganó medalla de oro en la natación de los Juncos. Foto: Ruth Garita/OCM.

En 400 mts estilo libre masculino, la prueba fue ganada por el nadador José Roberto Rivas, del Tecnológico de Costa Rica, con un tiempo de 4:47,28.  Segundo lugar para Julián Álvarez, de la Universidad Universidad Nacional, con un tiempo de 4:49,03 y el tercer lugar lo obtuvo el nadador David Alvarado, de la Universidad de las Ciencias Médicas, con un tiempo de 4:52,10.

Sebastián Campos, de la carrera de Mecatrónica del TEC y ganador de los 50 metros estilo mariposa, comentó que han estado entrenando bastante fuerte para esta competencia durante las últimas semanas, mentalizados en esta competencia.

Al cierre de esta edición de Hoy en el TEC se disputaban las pruebas de 50 mts dorso (femenino y masculino) y 100 mts estilo libre (masculino y femenino) y para la clausura de la jornada acuática de hoy se disputarán las pruebas de 200 mts estilo pecho (femanino), 200 mts estilo combinado (femenino y masculino) y 4x50 relevo libre (mixto).

Entérese de toda la programación de las pruebas de natación haciendo clic en este enlace

Siga la acción:

Recuerde que puede seguir todos los resultados en directo desde la aplicación para dispositivos móviles llamada “Juncos 2019”. Este desarrollo está disponible para Android y iOS.

También, le invitamos a visitar la página web oficial de los Juncos en este enlace: www.tec.ac.cr/juncos2019 

Redacción de los periodistas de la Oficina de Comunicacion y Mercadeo del TEC: Geovanni Jiménez, Noemy Chinchilla, Jorge Quesada, Irina Grajales y Johan Umaña.

Juncos 2019, juncos2019