Esfuerzo entre Fundación Monge y el TEC

Jóvenes del programa "Soy Cambio" se gradúan como Técnicos en Administración de Empresas

• Esta es la primera generación de un grupo de más de 150 estudiantes de Colegios Académicos del GAM, que gracias a una alianza entre Fundación Monge y el BID, este año culminarán una carrera técnica.
26 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
jóvenes graduados

Fotografía cortesía de Grupo Monge.

El impulso y ganas de superación de egresados de diferentes colegios del Gran Área Metropolitana se vio culminado exitosamente cuando este jueves 26 de junio obtuvieron  el título de Técnicos en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Una de las graduadas al momento de recibir el saludo de su madre posterior al acto de graduación (Fotografía: Grupo Monge)

Con el impulso de Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como del TEC a través de la FundaTEC, 49 jóvenes tuvieron un acompañamiento especial para lograr convertirse en profesionales. A través del programa "Soy Cambio", los estudiantes obtuvieron una beca para cursar esta carrera técnica y ser así los primeros técnicos graduados de la generación “SOY CAMBIO-BID”.

Esto gracias al reconocimiento por parte de la Fundación Monge, de la evolución que ha tenido el mercado laboral en especial de carreras técnicas en áreas científicas, ingenierieriles, matemáticas y tecnológicas.

Considerando las necesidades de empleadores para cubrir puestos de trabajo y con el fin de lograr que las nuevas generaciones y en especial los jóvenes que forman parte de “SOY CAMBIO” mejoren su perfil de empleabilidad, Fundación Monge impulsa acciones concretas en cuanto a la capacitación técnica y el fomento de competencias y habilidades actuales.

Para María José Monge, Presidenta de la Fundación Monge, los resultados del Programa han sido muy exitosos, pues por el perfil de los estudiantes, una de las opciones para cortar con  la pobreza y generar movilidad social, es una preparación adecuada con el conocimiento técnico a través de un programa de habilidades esenciales y con tecnología de último nivel, que los acerque cada vez más a la realidad de sus trabajos.

“Esta graduación nos llena el corazón de inmensa felicidad y no es más que una prueba fehaciente de que el trabajo conjunto público-privado tiene grandes resultados y que estos se traducen en vidas cambiadas; en jóvenes que pronto tendrán un trabajo digno y en más retos que asumir como organización para seguir impactando a cientos de familias en Costa Rica y la región”. Maria José Monge, Presidenta de Fundación Monge.

Un dia para celebrar

Acompañados de sus padres y familiares cercanos, los graduados tuvieron como punto de encuentro el Centro de las Artes, lugar donde se realizó una emotiva ceremonia de graduación que marcaba el final del programa iniciado por los jóvenes en mayo del 2018.

Para Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge, el  objetivo para esta primera generación de graduados, es ofrecer una formación complementaria de la más alta calidad, que les permita acceder a empleos en empresas con requerimientos de conocimiento intensivo, relacionadas con tecnología, manufactura avanzada, ciencias de la vida, servicios y tecnologías de información.

"En el caso de los estudiantes que no contaban con formación técnica, nos hemos aliado con instituciones de prestigio por la calidad de su formación como el TEC, la Universidad Cenfotec el Centro de Tecnología y Artes Visuales (Cetav) de la Fundación Parque la Libertad para lograr este objetivo”, señaló Brizuela.

Por su parte William Jaubert, coordinador del Técnico en Administración de Empresas del TEC, expresó la satisfacción de ser parte base de la primera generación de graduados, pues significa contribuir con muchas familias y jóvenes que tendrán la oportunidad de tener un futuro más prometedor.

“Cuando podemos palpar, de manera fehaciente, que las personas en las que se deposita confianza y se da apoyo, responden de manera más que satisfactoria y con actitud positiva, no podemos más que reconocer que el modelo que estamos impulsando realmente les cambiará la vida a estos jóvenes y sus familias”. William Jaubert, coordinador del Técnico en Administración de Empresas del TEC.
Técnico Administración de Empresas, Graduación