Acuerdo del CI

Invasión a la UNAH es condenada por el TEC

• Mediante el Consejo Institucional, TEC hace un llamado a respetar la Autonomía Universitaria, y se solidarizó con estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
27 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
militares frente a la unah

(Fotografía: laprensa.hn)

El despliegue de la Polícia Militar en el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), luego de las manifestaciones frente al centro de estudios más grande de este país, fue objeto de un acuerdo del Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien condena y repudia los actos suscitados.

El enfrentamiento que dejó como resultado cuatro estudiantes heridos este lunes 24 de junio, luego de que unos 40 policías militares entraron al campus universitario sin autorización y "persiguieron a los estudiantes disparándoles con bala viva" según indicó para AFP, el Director de Desarrollo Institucional de la Universidad UNAH, Armando Sarmientos, es parte de lo que ha sido considerado por el Consejo Institucional para declarar  esta posición ante la violencia a los derechos humanos y a la Autonomía Universitaria.

"Como universidad, consideramos que la libertad de expresión y los derechos individuales deben ser el fundamento de todo Gobierno, que se considere democrático, participativo y defensor de los derechos humanos", destaca parte de los considerandos del acuerdo.

Asimismo, destaca que no es justificable, bajo ningún razonamiento, el uso de la fuerza y las armas, por encima del diálogo, la contraposición de ideas y la búsqueda de consensos que deben ser las bases de la gobernabilidad, en una sociedad democrática.

El acuerdo del Consejo Institucional hace además un llamado a las autoridades gubernamentales de ese país para que se respete la Autonomía Universitaria, esencia de las Universidades Públicas Latinoamericanas y el derecho a manifestarse públicamente, en ejercicio de la libertad de expresión, salvaguardando la seguridad, el respeto de la integridad de quienes ejercen este derecho”.

Observe o descargue a continuación el documento completo con el acuerdo del Consejo.

acuerdos, Consejo Institucional, Autonomía Universitaria