Ingeniería en Diseño Industrial, grado licenciatura, recibe acreditación de ACAAI

28 de Junio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una señora entregando el certificado de acreditación a la Escuela de Diseño Industrial del TEC.

Momento de entrega del certificado oficial del ACAAI que acredita a la carrera de   Ingeniería en Diseño Industrial, grado licenciatura en los énfasis de comunicación visual y desarrollo de productos, que se imparte en el Campus Central Cartago.  Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) sigue demostrando su compromiso con la calidad de la educación. Es por eso que la Agencia Centroamericana de  Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI)  acreditó a la carrera de  Ingeniería en Diseño Industrial, grado licenciatura en los énfasis de comunicación visual y desarrollo de productos, que se imparte en el Campus Central Cartago.

El período de vigencia de esta acreditación rige por tres años, a partir del 1 de mayo del 2019 y hasta el 30  de abril del 2022. La resolución número 003-2019  enviada por ACAAI  manifiesta la complacencia por el resultado obtenido, fruto del compromiso con la calidad y el esfuerzo permanente.

Acto solemne de acreditación

En el acto solemne de acreditación se contó con la presencia de la presidenta  del Consejo de Acreditación de la Agencia Centroamericana de  Acreditación (ACAAI), Dra. Marcia Vargas; el rector del Tecnológico de Costa Rica, Dr.Julio César Calvo Alvarado; el director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, el máster Sergio Rivas Porras y el estudiante Isai Irías Salazar, presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

Además participaron autoridades del TEC y los estudiantes de la Carrera.

En este evento, se realizó la firma del compromiso de mejoramiento, en donde el Director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, el Rector del TEC y la Presidenta en ejercicio del Consejo Nacional de Acreditación suscribieron el documento.

Entrega del Certificado Oficial de Acreditación

La entrega del certificado oficial siguió un orden simbólico muy significativo, salió de las manos de la máxima autoridad del ACAAI, Dra. Marcia Vargas quien se lo entregó al Rector del TEC.

El Rector trasladó el Certificado al Director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial, quien a su vez lo puso en manos del representante de la comunidad estudiantil de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial.

Por su parte, el director de la Escuela, máster Sergio Rivas, señaló que “la acreditación como proceso de autoevaluación en pos de la mejora de la calidad, nos ha llamado a todos, sean, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, y grupos de interés a un trabajo específico,  la autorregulación. Esta autorregulación nos ha permitido considerarnos dentro del sistema evolutivo que lleva esta universidad hacia un destino que esperamos nos permita cada vez ser mejores en todos los sentidos posibles. Esta autorregulación nos señala un destino, nos propone un crecimiento continuo de carácter retador , un destino sin límites”.

Por otro lado, Julio César Calvo, rector del TEC destacó que “con gran satisfacción celebramos hoy la entrega del Certificado Oficial de Acreditación a la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial, por eso insto a todos los funcionarios y estudiantes a seguir engrandeciendo nuestra Institución, a que somos una gran familia TEC que unidos sigamos construyendo un mejor TEC, pues en la medida en que la excelencia, el compromiso y la ética sean nuestros baluartes, seguiremos siendo la mejor universidad en Ciencia y Tecnología que de grandes aportes al país”.

“Mi reconocimiento a la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial por su esfuerzo y empeño en que la sociedad conociera que su oferta formativa es de calidad", afirmó la Presidenta en ejercicio del ACAAI.

Calidad en la formación

"Quedando debidamente reconocidos que el diseño industrial es, ante todo, una profesión intelectual y qué como tal precisa obligadamente una posición humana y social doy mi más profundo agradecimiento a todos los que participamos de alguna u otra manera en esta tarea, estudiantes, egresados, autoridades institucionales y por supuesto a los compañeros de trabajo que día con día encaran este proceso”, indicó el director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Insdustrial.

El período de vigencia de esta acreditación rige por tres años, a partir del 1  de mayo del 2019 y hasta el 30  de abril del 2022. Foto Ruth Garita/OCM/TEC

Acreditación, carrera de ingeniería en Diseño Industrial, ACAAI