Grettel Castro Portuguez, vicerrectora de Docencia

Vicerrectora del TEC es reconocida como Química del Año

Colegio de Químicos otorga premio por primera vez a un representante del TEC.

29 de Noviembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
grettel castro

Grettel Castro Portuguez inició su periodo como vicerrectora en julio del 2019, sin embargo desde 1984 labora en el TEC. (Fotografía: Archivo/TEC)

"Sino hubiera tenido mi formación en química, no estaría donde estoy hoy". Así resume Grettel Castro Portuguez su trayectoria profesional y vida en el TEC hace 35 años.

Poco antes de eso, Castro -hoy Vicerrectora de Docencia- salía de la universidad, decidida a hacer carrera en la industria y no dedicarse a la enseñanza. Esto rompería según esta química, la tradición de su madre y abuela de ser educadoras.

Sin embargo, fue en octubre de 1984 y por cuestiones de la vida tal y como señala, que le apareció la oportunidad de ingresar como profesora a la Escuela de Química; trabajo que veía como temporal, pero que terminaría de enamorarla gracias a esa mezcla entre química y docencia.

Fue así como Castro forjó su carrera en este periodo como profesora universitaria así como investigadora de proyectos, además de desarrollar habilidades de gestión al convertirse en coordinadora de algunos cursos y laboratorios de esta Escuela. Además, se desempeñó como coordinadora del Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec) así como directora de la Escuela de Química, tiempo después.

Esta experiencia sería esencial para convertirse en una de las responsables principales de la ejecución del proyecto con el Banco Mundial del 2013 a la fecha, además de iniciar este 2019 y ser durante los próximos cuatro años, la Vicerrectora de Docencia del TEC.

"Actualmente estoy en el área de administrativa y de gestión, pero sin duda, sin los conocimientos obtenidos en mi profesión como química, no hubiera sido posible desarrollar muchas de las acciones que realizo hoy". Grettel Castro, Vicerrectora de Docencia.

Estas acciones fueron reconocidas por el Colegio de Químicos de Costa Rica para nombrar a Castro como la Química del Año.

Noemi Quirós, actual presidenta de este Colegio, indicó que la postulación y escogencia fue realizada por los 1100 miembros actuales además de ser avalada por la actual Junta Directiva.

Castro es la primer representante del TEC en obtener este premio. Sin embargo, anteriormente las también químicas, Floria Roa y Liliana Abarca, habían obtenido un reconocimiento que hace este colegio en el marco de su Asamblea General.

Para este 2019, la Vicerrectora obtuvo el premio de Química del Año, mientras que Alberto Enrique Villalobos Chaves, del Laboratorio de Ministerio de Hacienda y Clemens Ruepert, docente de la Universidad Nacional, obtuvieron los reconocimientos del 2019.

La premiación se realizará en la Asamblea General de este Colegio a realizarse el 7 de diciembre en el Hotel Radisson a las 9.a.m.

Premios, Escuela de Química, Docencia