XII Festival de Teatro Intersedes 2021

Grupos estudiantiles de teatro del TEC exhiben sus trabajos virtuales

Teatro gratuito y desde la comodidad y seguridad de su hogar

11 de Octubre 2021 Por: Fernando Montero Bolaños
Captura de pantalla del repositorio donde se pueden observar todas las producciones virtuales de los grupos estudiantiles de teatro del Tecnológico

El repositorio donde se pueden observar todas las producciones virtuales de los grupos estudiantiles de teatro del Tecnológico tiene una disposición a manera de salas de teatro. Captura de pantalla del repositorio.

Durante el mes de octubre usted podrá observar la producción virtual de todos los grupos estudiantiles de teatro del Tecnológico, gracias a un repositorio que estará abierto al público en general.

Se trata de los grupos Teatro TEC del Campus Tecnológico Central Cartago, Teatro Agosto del Campus Tecnológico Local San José, Teatro Tamagá del Campus Tecnológico Local San Carlos y Teatro Multiverso Creativo del Centro Académico de Alajuela.

El repositorio tiene una disposición gráfica que simula un conjunto de salas de teatro por las que el visitante puede desplazarse haciendo clic en unas pisadas que aparecen en el piso y utilizando el ratón de la computadora. De la misma forma, las salas se pueden visitar desde un teléfono celular.

Esta exhibición es la antesala del decimosegundo Festival de Teatro Intersedes del TEC, el cual reunirá de forma virtual a los integrantes de las cuatro agrupaciones teatrales el próximo sábado 16 de octubre, para un día de intercambio y capacitación, bajo el lema “Seguir, inventar, buscar… continuar”.

Según detalla el equipo coordinador, este festival es un tradicional espacio de encuentro de todos los grupos de arte escénico del Tecnológico, cuya organización se turna de sede cada año. Si bien el año pasado la actividad quedó en suspenso por la imposibilidad de reunirse en razón de la pandemia por COVID-19, el tiempo fue aprovechado por los grupos teatrales para generar espacios de reflexión e investigación en el uso de las tecnologías para seguir conectados, creando nuevas historias en la virtualidad y manteniendo el vínculo entre sí.

“Este segundo año de pandemia estamos con gran entusiasmo de compartir entre los grupos la experiencia y los aprendizajes de la misma. Además, tenemos el objetivo de que este festival totalmente virtual cuente con espacios de talleres, encuentro creativo, diálogo y que se constituya en un espacio poderoso para motivar a quienes integran los grupos a seguir creando y haciendo teatro en las nuevas condiciones. Creemos en el gran poder del ritual de juntarnos, compartir y en la finalidad simbólica de conectarnos y hacer que todos los grupos se sientan parte de un mismo TEC que hace teatro”, agrega el equipo.

El evento iniciará con un conversatorio que abordará el tema del teatro y la pandemia desde la perspectiva del lema del festival “Seguir, inventar, buscar… continuar”. En esta actividad participarán Adriana Alvarado, actriz y profesora de actuación; Eugenia Chaverri, directora, actriz y maestra de muchas generaciones del teatro costarricense; y Leynar Gómez, actor.

Por su parte, los talleres contarán con la participación del actor y cuentacuentos Juan Madrigal, quien dirigirá el espacio “Contar cuentos en la virtualidad”; la actriz Milena Picado, quien desarrollará el tema “Actuación para cámaras”; el actor, director y dramaturgo Arnoldo Ramos, quien brindará “Elementos básicos de escritura dramática”; la actriz y directora Andrea Gómez, quien hablará sobre “Poesía escénica”; y el editor Fabián Chacón, quien tendrá a su cargo un taller sobre edición de vídeo.

Para el cierre, está programado un encuentro creativo intergrupos y una plenaria donde se compartirán las producciones realizadas.

Acceso directo a las obras

Teatro Agosto

Uvieta (1:37’51")

Multiverso Creativo