Tribunal Institucional Electoral

Nuevos representantes del Consejo Institucional fueron juramentados

Candidatos electos serán representantes hasta junio del 2026

30 de Junio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
juramentacion tie

El acto de juramentación y entrega de credenciales fue realizado en el Centro de las Artes por parte de los miembros del TIE. Fotografía: Noemy Chinchilla. OCM

Mediante un breve acto realizado por el Tribunal Institucional Electoral (TIE) este jueves 30 de junio por la mañana en el Centro de las Artes, se realizó la juramentación de los nuevos representantes ante el Consejo Institucional.

Luego de la votación electrónica realizada el pasado 26 de mayo por TIE para la elección de tres representantes ante el CI, resultaron electos en este proceso Randall Blanco Benamburg, Ronny Rodríguez Barquero y Nelson Ortega Jiménez.

Será a partir de este 1.º de julio que los candidatos electos inicien oficialmente su labor en este órgano institucional. Blanco será el representante docente del Campus Tecnológico Central Cartago, mientras que Rodríguez será el representante docente del Campus Tecnológico Local o de un Centro Académico. Por su parte, Ortega, revalidará el puesto en el Consejo como representante administrativo del Campus Cartago.

Durante la juramentación, la presidente del TIE, la máster Tannia Araya Solano destacó el éxito del proceso de elección realizado; mismo que llegó a un 90.6% de participación del padrón electoral. Sin embargo, fue enfática en la necesidad de llegar a porcentajes más altos de participación a pesar de que en comparación con el mismo proceso del año anterior, se logró 1% más de sufragios emitidos.

“Con el voto electrónico tenemos mayor facilidad y acceso para participar en los procesos democrática (..) Es importante que cada vez más las personas electoras se concienticen de participar en las distintas elecciones”. Tannia Araya Solano, presidente del TIE

Similar a lo indicado por Araya, el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), hizo hincapié en la importancia de participar en las jornadas democráticas que la institución logró tener desde enero de 1983 con el primer Estatuto Orgánico.

“La vida democrática se ha hecho muy normal para el TEC, algo que es muy bueno pero también de preocuparse por la falta de interés de algunas personas en estos procesos (..)El ejercicio de la democracia no es responsabilidad de un grupo, es de todos”.

Aunado a la juramentación -realizada presencialmente para Blanco y Ortega y virtualmente para Rodríguez- se le entregó a cada uno de los candidatos electos las credenciales correspondientes como miembros del Consejo Institucional desde el 1.º de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2026.

Observe a continuación el video de esta actividad, realizada en la sesión extraordinaria 1090-2022 del TIE.

TIE, Elecciones, Consejo Institucional, Votaciones