Escuela de Física

Programa de Metrología celebra sus 10 años con un análisis del estado de esta ciencia

  • Técnico en Metrología surgió para atender las crecientes necesidades de la industria de personal capacitado
24 de Octubre 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Hombres y mujeres posando en el auditorio, con el logo del TEC de fondo.

Docentes y personal administrativo del Programa de Formación en Metrología. Foto: Anthony Fuentes.

Con el motivo de celebrar los 10 años del Programa de Formación en Metrología –Técnico en Metrología, se reunieron docentes, alumnos y personal administrativo, junto a especialistas del tema, para analizar la historia, presente y retos de esta tan importante ciencia para el desarrollo del país.

Gerardo Lacy, coordinador del Programa de Formación en Metrología. Foto: J. Umaña. 

Gerardo Lacy Mora, quien recientemente tomó el puesto de coordinador de este programa coordinado por la Escuela de Física del Tecnológico de Costa Rica (TEC), hizo un repaso por la historia y motivación para la creación del técnico:

“El Programa tiene como visión brindar una formación técnica de calidad mediante programas de estudios altamente competitivos, que le permitan a las personas interesadas en el área de la metrología adquirir conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el desempeño en esta área tan importante que es la metrología. Está orientado hacia el sector productivo, en las organizaciones que desean mejorar las competencias de sus colaboradores”, destacó Lacy.

Por su parte, Rafael Torres Navarro, profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial y del Técnico en Metrología, relató el crecimiento de esta ciencia en las últimas décadas y la importancia de que se incorpore a los programas académicos desde la primaria y de las diferentes carreras: “casi todos los profesionales deberían llevar un curso fuerte de metrología”.

Rafael Torres, docente de Producción Industrial. Foto: J. Umaña.

“Está muy claro que la metrología no es solamente algo teórico. Está dentro de la parte de la comercialización, la economía, la transacción, que mueven al mundo. Por lo tanto, todos deberíamos conocer sobre eso”, argumentó Torres. 

 

Mientras que Sandra Rodríguez Zúñiga, docente del programa y jefa del departamento de metrología legal del Laboratorio Costarricense de Metrología, hizo un repaso por la historia de esta ciencia en el país, enfocada principalmente en el desarrollo legal de la misma.

Rodríguez culminó su presentación con la buena noticia, que desde setiembre, Costa Rica fue aceptado como estado pleno en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés), organismo coordinador mundial de la metrología.

Para culminar, Lacy comentó que entre los planes del Técnico en Metrología está la revisión curricular, reactivar las giras y visitas a empresas que se suspendieron por la pandemia, así como reforzar las alianzas con centros e instituciones relacionados con esta materia.

metrología, Escuela de Física