Centro de las Artes

Teatro TEC regresa a las tablas en armonía con su público

Grupo estudiantil puso en escena San Zapatero y Terminal del sueño, de Melvin Méndez

31 de Octubre 2022 Por: Johan Umaña Venegas
Un hombre y una mujer con ropa de boda en el escenario.

Presentación de Terminal del sueño, de Melvin Méndez, el jueves 27 de octubre. Foto: Anthony Fuentes / TEC.

Teatro TEC volvió a la presencialidad tras la pandemia del covid-19 con la puesta en escena de dos obras del dramaturgo costarricense Melvin Méndez Chinchilla. El regreso se dio en armonía con el público universitario que acudió al Centro de las Artes, en el Campus de Cartago del TEC.

“Damos una valoración realmente muy positiva al regreso a la presencialidad. El espacio se prestó genial para la idea que teníamos, pues las posibilidades lumínicas que tiene el Centro de las Artes ayuda muchísimo, y la respuesta del público se ve mucho.

“En ambas funciones estuvo casi lleno y las reacciones y comentarios que recibimos han sido realmente muy buenas”, comentó Arnoldo Ramos Vargas, director de Teatro TEC.

El miércoles 26 se puso en escena San Zapatero, mientras que el jueves 27 fue el turno de Terminal del sueño.

Pese a que ambas obras fueron escritas en los años 80, los temas de fondo que se tratan en ellas siguen vigentes. Lo demuestra la buena sintonía que tuvieron con el público joven del TEC.

“A pesar de que son obras que ya tienen 30 años o más, todavía hoy son muy bien recibidas por la gente joven, porque las temáticas son interesantes. Y aunque el paradigma que se manejaba en aquel momento es un tanto distinto al de hoy, esencialmente son cosas que todavía es necesario hablar de ellas, denunciarlas y reflexionarlas”, agregó Ramos.

Según el director, los jóvenes del grupo de teatro tuvieron la opción de elegir cuáles obras interpretar y se identificaron con los temas que trata Méndez en sus obras, como “la solidaridad, el derecho a ser uno mismo y el derecho a soñar”.

El valor de estar presente

El grupo de Teatro TEC se mantuvo activo durante la pandemia realizando actividades desde la virtualidad, pero con ansias de regresar a las tablas, por lo que disfrutaron las puestas en escena de la semana pasada.

“El fenómeno del teatro es esencialmente presencial, es un rito en vivo. Es un intercambio entre los artistas y el público. Esta experiencia no se puede sustituir por nada más”, declaró Ramos.

Teatro TEC es uno de los grupos artísticos del TEC, en los que se fomenta el desarrollo integral de habilidades para la vida de las y los estudiantes. Fue fundado en 1975.

“No solo el teatro, sino que el arte en general, implica el desarrollo de una serie de capacidades que yo prefiero llamarle habilidades integradoras, porque finalmente todo el trabajo en equipo, la propiocepción corporal, el manejo de los espacios, el intercambio artístico en un escenario, desarrollan muchísimo la capacidad de trabajo, el pensamiento independiente y asertivo, resolución de conflictos, manejo de las emociones... En fin, implica un montón de cosas que indudablemente desde la virtualidad no se pueden hacer tal cual”, finalizó Ramos.

Teatro TEC