Mediante la vinculación educativa

TEC impulsa iniciativa de competencias laborales para la Región Huetar Caribe

Propuesta promueve la creación de nueva oferta académica técnica coordinada de manera interinstitucional

4 de Noviembre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
PUERTO LIMON COSTA RICA

El impacto de la propuesta del TEC busca impactar no solo al centro de Limón, sino a toda la región caribeña. Imagen ilustrativa. govisitcostarica.co.cr

El fortalecimiento de las competencias educativas con el fin de suplir las necesidades de empleadores, y al mismo tiempo, mejorar las competencias laborales, es parte de una nueva iniciativa que impulsa el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El Centro Académico de Limón fue el punto donde se dio el banderazo de salida de esta propuesta impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), así como por el Centro de Vinculación, ya que es la Región Huetar Caribe la zona del país donde el programa busca tener su impacto.

Este consiste en el establecimiento de una oferta académica coordinada de manera interinstitucional y dirigida especialmente a jóvenes de la provincia caribeña mediante el desarrollo de competencias laborales que permitan abrir nuevas oportunidades de empleo, así como de investigación e innovación.

La actividad realizada en la Biblioteca Centro Académico de Limón este viernes 28 de octubre, sirvió como base para articular y conocer en primera instancia las instituciones participantes. Entre estas estuvieron representantes del colegios técnicos de la zona,  así como de CINDE, los colegios universitarios de Cartago y Limón, así como del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), entre otros que formaron parte de la presentación y un conversatorio sobre esta propuesta.

Miguel Guevara, docente del TEC y parte del equipo que impulsa esta iniciativa indicó que se busca tener una oferta educativa especialmente diseñada para jóvenes que se encuentren desempleadas o subempleadas con el fin de que la provincia tenga el recurso humano que permita una mayor atracción de empresas y una mayor oferta de empleo.

Guevara indicó adicionalmente que Limón tiene tres de sus cantones con un índice de pobreza multidimensional entre los primeros 10 puestos, por lo que la iniciativa representa un aporte fundamental de la institución al desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

“Como una universidad buscamos responder a una importante situación que lo amerita. Hay que diseñar una respuesta donde necesitamos una articulación de diversas instituciones y personas involucradas para desarrollar condiciones cada vez más atractivas para Limón”. Miguel Ángel Guevara Aguero

Esta iniciativa se une a otras acciones realizadas por el TEC para el desarrollo estratégico de la Región Huetar Caribe que siguen el objetivo de un crecimiento multidimensional y con impacto positivo para la provincia y el país.

infografia aporte tec limon
Fuente: Iniciativa de competencias laborales para la Región Huetar Caribe. Diseño: Maureen Monge Chacón

Vinculación estratégica

Esta iniciativa impulsa, además de la unión diversas instituciones, una vinculación entre los diferentes programas académicos para atender a la población meta tomando en consideración el Marco Nacional de cualificaciones.

Desde el año 2016, Costa Rica asumió el reto de elaborar e implementar del Marco Nacional de Cualificaciones; el cual impulsa entre otras acciones, el ordenamiento del sistema de la educación y formación técnica profesional, promoviendo la formación de personas en carreras de nivel técnico, que respondan a las necesidades del mercado laboral, para lograr empleabilidad.

El Marco Nacional de Cualificaciones es un instrumento que dispone las carreras técnicas en cinco niveles a través de estándares de cualificación, los cuales son documentos de carácter oficial, aplicables en todo el país, que contemplan lo que una persona debe saber y hacer para ser considerada competente como resultado del aprendizaje de calidad.

Estas carreras técnicas estarían vinculadas unas con otras y entre distintas instituciones educativas con el fin de que el estudiante se especialice cada vez más con ofertas académicas pertinentes para la región. Mediante los estándares que serán discutidos, se pretende establecer las rutas educativas y laborales para que las personas puedan continuar sus estudios en trayectorias identificadas en el mundo del trabajo.

El primer paso de esta iniciativa forma parte de una de las primeras etapas de trabajo ya que se espera durante los próximos meses, continuar con el fortalecimiento de la propuesta mediante otras acciones como la evaluación de equiparaciones, determinación de la oferta académica, así como la integración de instancias sociales y el inicio de la matrícula de esta propuesta.

Centro Académico de Limón, Empleo, VIE, Centro de Vinculación