Campus Tecnológico Central de Cartago

Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental se perfila para importante reacreditación

21 de Abril 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Visitantes AAPIA.

La visita de representantes de AAPIA contó con diversas reuniones con autoridades, funcionarios y estudiantes del TEC. Foto: Geovanni Jiménez Mata / TEC.

Recientemente, estuvieron durante varios días en el Campus Tecnológico Central Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), personeros de la Agencia de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (AAPIA), perteneciente al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El motivo de su visita fue evaluar las condiciones y procesos de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, para valorar la reacreditación de la licenciatura por dicha agencia.

Aspectos como el contenido curricular, perfil de los docentes, infraestructura de la Escuela y del TEC en general; son algunos de los que se toman en cuenta en el análisis. Además, la manera en que los docentes asocian el desarrollo de atributos como diseño, análisis de problemas, investigación y otros; es incluido en la revisión.

Esta evaluación incluyó reuniones con autoridades de la Institución, como el rector y personas vicerrectoras, el comité de atributos, funcionarios de acreditación, dirección del Departamento de Admisión y Registro, empleadores, estudiantes y graduados; así como visitas a diferentes escuelas, bibliotecas, laboratorios y otras instalaciones del Campus Cartago.

De acuerdo con la máster Miriam Brenes Cerdas, directora de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, las valoraciones fueron muy positivas; sin embargo, resta esperar la entrega del informe oficial para tramitar la eventual reacreditación.

“Una gran fortaleza de nuestra escuela es el compromiso de cada integrante. Cumplir el proyecto de mejora que surge de la acreditación es trabajo de todos y este ha sido un proceso paulatino de mejora y de compromiso en ese cumplimiento”, destacó Brenes, quien además señaló que la sistematización de la información con la ayuda del TEC Digital ha sido un gran avance.

Las instalaciones físicas adecuadas y bien equipadas con espacios para desarrollar prácticas, la disponibilidad de laboratorios y equipos que permiten la mejor formación de los futuros profesionales y el mejoramiento continuo en general son aspectos también notables de la Escuela para su directora, quien finalmente agradeció a todos los funcionarios, estudiantes, graduados e instancias del Tecnológico que colaboraron para que la visita fuera un éxito.

Reacreditación, AAPIA, Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental