Tribunal Institucional Electoral

Candidatos a la Dirección del Campus San José expresaron su pensamiento

  • Elección es este 1.° de junio, de 8 a.m. a 3 p.m.
30 de Mayo 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Los dos candidatos en la mesa en la que expresaron sus ideas.

Ronald Bonilla Rodríguez y Tomás Martínez Baldares son los dos candidatos para el puesto de Dirección del Campus Tecnológico Local San José. La elección será el 1.° de junio. Foto: Pablo Quesada / TEC. 

El lunes 29 de mayo el Tribunal Institucional Electoral (TIE) organizó la actividad de expresión del pensamiento, previo a las elecciones para el puesto de la Dirección del Campus Tecnológico Local San José, con la participación de los dos candidatos: Ronald Bonilla Rodríguez y Tomás Martínez Baldares, según el orden que aparecerán en la papeleta.

La elección se realizará este jueves 1.° de junio, por medio de plataforma de voto electrónico, de 8 a.m. a 3 p.m. Hora y media antes, las personas inscritas en el padrón electoral definitivo recibirán en su correo electrónico la dirección para votar y su clave.

La actividad de expresión del pensamiento se realizó  en la sala multiusos de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de forma presencial, desde las 2 p.m. Además, se transmitió por el canal de YouTube del TIE.

Además de presentar el currículum de los candidatos, se respondieron preguntas que las personas del Campus San José hicieron llegar por medio de un formulario al TIE. Algunos de los temas seleccionados fueron:

  • Propuestas para equiparar el Campus San José con el Campus Central Cartago, en términos de infraestructura, administración, servicios y otros.
  • ¿Cómo incidir en la comunidad cercana al Campus?
  • Mantenimiento preventivo de la infraestructura del Campus.
  • Desarrollo profesional del sector de apoyo a la academía.
  • Estilo de comunicación y gestión.

Luego se realizó el bloque en que cada candidato podía hacer preguntar al contrincante.

Finalmente cada quien procedió a dar su mensaje final. Se transcribe estos mensajes, en el orden de la papeleta:

Ronald Bonilla Rodríguez:

“Arrancamos hoy con esta bonita actividad en la última semana de la campaña, de la contienda electoral, si me permiten llamarlo así. Y creo que lo primero que debo manifestar es el agradecimiento a Tomás, porque creo que hemos hecho una campaña de respeto, de ideas... Si ustedes ven, nos llevamos bien, cuando llegamos nos saludamos, conversamos de todo, hasta de fútbol, de presas y demás.

“Entonces son ideas lo que estamos exponiendo acá y rutas. Posiblemente, pueden parecerse las rutas, quizás. Estilos, ahí podría estar cambiando un poco la cosa, no sé qué tanto cambiará o no. Pero agradecer y creo que también un poco agradecer a todos, porque de alguna u otra forma el hecho de que nosotros nos comportemos así es porque también estamos en un Campus donde los profesionales, las personas que colaboran con el quehacer del Campus, me uno a todos, pues tenemos siempre ese principio, de respeto y de construir.

“Sí debo decir que en estos cuatro años, o seis años, el monto que quieran sumar, cuatro años como Campus, hemos aprendido mucho y los sumo a ustedes, hemos aprendido mucho. Hemos crecido juntos y la idea es que sigamos construyendo como una comunidad que se preocupa profundamente por el éxito y por el bienestar de nuestra universidad, de nuestro querido TEC, y de la sociedad. En eso creo que vamos por buen camino. Que nos falta. Creo que le falta al TEC, no solo al Campus. Le falta al TEC todavía, pero bueno creo que vamos trazando la ruta correspondiente.

“¿Cuáles son los nuevos retos? Construir nuevos espacios de estudios, de trabajo, de diversión, de socialización, que nos permita fomentar la investigación, la investigación. Crear un ambiente académico saludable, acogedor, y una convivencia estudiantil, y para con nosotros los funcionarios, como la que hasta ahora hemos tenido, de respeto y colaborarnos.

“Creo que es el momento y por eso puse mi propuesta de nombre para ustedes, para continuar, de reafirmarnos como Campus Tecnológico San José. De nuestros propósitos, como desde el inicio, de ahí que nuestros grandes retos no han terminado, nuestros retos están apenas iniciando. 

“Así que mi invitación es que sigamos construyendo juntos, sigamos creciendo, agradecerles por el apoyo, el entusiasmo, la confianza y que ejerzamos nuestro voto, porque por fin, por segunda vez, definimos quién va a coordinar nuestra Dirección, antes nos lo imponían, hoy está en manos de ustedes definir quién los va a acompañar los próximos cuatro años. Gracias a todos y todas”.

Tomás Martínez Baldares:

“Bueno, pues primero enviarles un saludo a todos los que han seguido esta campaña y el hecho que estén aquí, pues es muy valioso porque demuestra el interés que hay por este paso muy importante para el Campus. Ha llegado el momento de tomar una decisión sobre el rumbo que va a tomar el Campus los próximos años. El tiempo ha puesto frente a ustedes dos caminos, seguir por el mismo sendero de los últimos seis años o echar a andar juntos durante los próximos años un proyecto colectivo, basado en el ideario que les presenté, con la certeza que podremos caminar y transformarnos a tomar la posición que merecemos como Campus Tecnológico Local, incidiendo en el entorno, donde estamos ubicados y al que lo que nos debemos.

“Bueno, el voto de ustedes va a abrir esa posibilidad de acceder a ese modelo gerencial que yo les estoy ofreciendo, basado en planificación estratégica, en análisis de datos, en seguimiento y comunicación de todos los procesos, y con una gran misión central, una sola misión compartida: nuestra transformaciones hacia un verdadero Campus Tecnológico de San José.

“Entonces es una camiseta que nos representa a todos, verdad. Es como la camiseta de la Selección Nacional. Ahí con esta camiseta el objetivo es uno solo para todos y ahí me permito, otra vez, destacar los cinco principios que compartí desde el primer día, al día siguiente que se generó la entrega de credenciales. Los cinco principios: el Campus Tecnológico en el centro, el trabajo colaborativo, la actitud de sí se puede, el monitoreo, la comunicación y el seguimiento de todo lo que hacemos y una proyección hacia la excelencia.

“Entonces, en este contexto también, reiterar mi deseo de trabajar con todo el talento del equipo de la Dirección, de promocionar ese talento interno que tenemos en la Dirección del Campus, en las diferentes unidades en las escuelas, porque unidos con ese talento, es lo que lo único que nos puede hacer llevar a la realidad ese objetivo”.

Transmisión de la actividad de expresión del pensamiento

La transmisión se partió por un problema de conexión. Por este motivo, algunas de las preguntas no quedaron registradas en video. 

Elección, Campus San José, Tribunal Institucional Electoral