Departamento de Orientación y Psicología

El ajuste a la vida universitaria podrá ser evaluada gracias a una herramienta creada por investigadoras del TEC

• Escala AjusteU es una herramienta conformada por 37 ítems, que se puede aplicar usando cualquier plataforma digital
17 de Agosto 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes sentados en un pupitre en clases.

La aplicación de la escala AjusteU permitirá a las instituciones de educación superior desarrollar estrategias y programas que favorezcan un mejor proceso de ajuste a la vida universitaria, en especial para la permanencia de la población de primer ingreso. Foto /OCM/TEC.

El ingreso a la educación superior muchas veces es un reto para el estudiantado, al ser un proceso complejo y multifactorial que incide en su vida académica, social e institucional.

Por ese motivo, tres investigadoras del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ejecutaron el proyecto: Diseño y validación de una escala para evaluar el ajuste a la vida universitaria en el contexto costarricense.

Laura Pizarro, Tania Moreira y Adriana Mata, investigadoras del DOP que desarrollaron la herramienta Escala Ajuste U.

Se trata de la Dra. Tania Moreira Mora, la M.Sc. Laura Pizarro Aguilar y la M.Ed. Adriana Mata Salas quienes además inscribieron el proyecto en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE).

El objetivo de la investigación fue desarrollar una escala para medir el constructo de ajuste a la vida universitaria.

De acuerdo con la Dra. Moreira, la escala se denomina AjusteU y se desarrolló a partir de la necesidad de contar con un instrumento de acceso libre y validado en el contexto nacional que permitirá conocer cómo el estudiantado enfrenta su proceso de ajuste a la universidad.

Pero, ¿en qué consiste escala AjusteU?

Escala AjusteU es una herramienta conformada por 37 ítems que se puede aplicar usando cualquier plataforma digital. La participación del estudiantado debe ser voluntaria y la información es tratada de manera confidencial.

Según las investigadoras, para lograr desarrollar la escala AjusteU, primero se definió un modelo teórico que se basó en tres dimensiones: académica, social e institucional.

Luego se aplicaron diversas técnicas de recolección y análisis de datos para obtener evidencias asociadas a la validez de los resultados de la escala.

La aplicación de la escala AjusteU permitirá a las instituciones de educación superior desarrollar estrategias y programas que favorezcan un mejor proceso de ajuste a la vida universitaria, impactando positivamente en la permanencia de la población de primer ingreso.

Por otra parte, gracias a la colaboración de la VIE y del Centro de Vinculación esta escala se inscribió en el Registro Nacional en el libro de registro de obras literarias, tomo 27, folio 233, asiento 10740.  Actualmente, se encuentra disponible en el repositorio institucional (https://repositoriotec.tec.ac.cr/handle/2238/14458) para uso de la comunidad institucional, nacional e internacional.

Para el Lic. Pablo Bonilla Siles, abogado- Gestor de propiedad intelectual, del Centro de Vinculación del TEC, los resultados de investigación del DOP son de suma valía para profesionales en educación, ya que les permite aplicar estas herramientas a poblaciones estudiantiles, tanto colegiales como universitarias y obtener datos de suma importancia.

"Nuestra tarea como Centro de Vinculación no es solo lograr la protección jurídica de estos activos de propiedad intelectual, sino la gestión de los mismos con el fin de transferir a la sociedad de forma libre y segura dichas herramientas, en este caso, para que estas sean utilizadas y distribuidas de forma gratuita por docentes e investigadores", concluyó Bonilla Siles.

DOP, VIE, Ajuste U