Mujeres empresarias de diferentes zonas del país se reunieron en el TEC para mostrar sus productos

15 de Marzo 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de la rectora del TEC observando los productos de las mujeres empresarias.

El objetivo de la actividad fue que el grupo de mujeres mostraran sus productos y dieran a conocer cómo nació su empresa. Imagen OCM.

Un grupo de mujeres empresarias de las diferentes zonas del país se reunieron en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la Exposición de Mujeres Empresarias 2024.

Este evento se enmarcó en las actividades institucionales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y formó parte de la alianza entre el Tecnológico de Costa Rica y la Corporación Hortícola Nacional.

El objetivo de la actividad era que el grupo de mujeres mostraran sus productos y dieran a conocer cómo nació su empresa.

Una de ellas fue la empresaria Alejandra Segura Lizano, quien nos contó cómo surgió Infusiones MANY.

De acuerdo con Aura Martínez Pérez, directora de la Junta Directiva de la Corporación Hortícola Nacional, lo que se quiso con esta visita era que las invitadas fortalecieran su negocio.

“Desde el momento en que ellas deciden montar un negocio, tienen una idea, la ponen en práctica y están administrando recursos, ya son empresarias”, señaló Martínez.

Además, la Directora extendió un agradecimiento al TEC, por abrir las puertas para realizar esta importante Feria.

“Estoy muy agradecida con el TEC y su administración por habernos abierto sus puertas, esta Institución es una cuna de enseñanza y de prestigio para el país. Insto a todas las mujeres estudiantes a que luchen por sus sueños y que sean unas grandes profesionales”, aseveró Martínez.

Actividades

Como apertura al evento, Laura Queralt Camacho, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género del TEC, expresó que el 8 de marzo es un día para agradecer a todas esas mujeres que se han organizado y han luchado para lograr que se concreten avances en diversos ámbitos de la sociedad: en el mundo laboral, en la participación política, en la disminución de la pobreza y el acceso a recursos productivos entre otras tantas acciones que han sido producto de estas luchas históricas.

“Para el TEC como Institución de educación superior es muy importante permitir que se desarrollen acciones como estas. Acciones que apoyen e impulsen los liderazgos de las mujeres empresarias en el ámbito de la agricultura y en otros ámbitos; colaborando en que el sector llegue a mayores niveles de empoderamiento para impactar de forma positiva y con acciones dirigidas a fomentar la igualdad  mediante un desarrollo sostenible”, dijo Queralt.

Además, Queralt, agregó que, “el día de hoy al recibirlas a todas ustedes en este espacio universitario se reconoce que hay que seguir avanzando en la construcción de estrategias conjuntas, para reducir las brechas e inequidad de género que contribuyan a generar las transformaciones que la sociedad necesita para el logro de la igualdad”.

También, aparte de la exposición de los productos de las mujeres empresarias, las visitantes participaron en la charla: Efectos del cambio climático en la agricultura, a cargo de Isabel Guzmán Arias y Natalia Gómez Calderón, funcionarias de la Escuela de Ingeniería Agrícola.

Según Guzmán Arias, el cambio climático se da por la modificación gradual de los patrones de clima, lo cual afecta entre otros a la agricultura dado que las condiciones naturales requeridas por los cultivos han cambiado.

“Por ejemplo, la anomalía de temperatura atmosférica y precipitación registran tendencias diferentes al comportamiento normal, provocando en muchos casos problemas en la disponibilidad de agua para la agricultura, así como alteraciones en la proliferación de plagas y enfermedades”, comentó Guzmán.

Guzmán, acotó, que, la necesidad de hacer adaptaciones en los sistemas productivos ha venido siendo más evidente y ha requerido una transformación de la agricultura tradicional a una agricultura de precisión.

A su vez, como parte de la actividad, los asistentes contaron con un taller de arteterapia con máscaras y una exposición del Banco de Semillas denominado: Mujer Rural. Intercambio de Semillas.

Finalmente, la Ingeniera Agrónoma, Tania López Lee, dirigió un conversatorio sobre las experiencias de mujeres.

López destacó que ojalá las mujeres cada día tengan más oportunidades de prepararse y no solo es ir a la universidad, ya que hoy hay muchas formas de hacerlo e incluso con emprendimientos de forma autodidacta.

“Las mujeres necesitamos de mentorías y yo veo al TEC irradiando ese poder en su zona de influencia como lo es con este grupo de mujeres, ustedes tienen un área de acción social y piensan en las mujeres. Hay un mandato muy claro que nos dan los organismos internacionales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que es apoyar a las mujeres y hoy muchas organizaciones están preparadas y tienen comisiones de género; les pido que no bajen la guardia”, concluyó López.

Esta actividad fue organizada entre el Tecnológico de Costa Rica y la Corporación Hortícola Nacional.

Rectoría, mujeres empresarias, exposición