Graduación en el Campus Central Cartago

Perseverancia se traduce en un título con sello TEC y nuevas oportunidades laborales

En total, 494 personas les fue entregado su título en cuatro actos realizados en el Campus Cartago

18 de Marzo 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
Nidia Ivankovich Guillén sosteniendo título tec graduación

Nidia Ivankovich Guillén obtuvo su título de licenciada en Ing. en Electrónica luego de varios intentos de lograr este grado académico. Fotografía: Ruth Garita. OCM

El Centro de las Artes se convirtió nuevamente en el punto final de muchas historias vinculadas a una vida universitaria de esfuerzo, dedicación, perseverancia, así como de apertura a nuevas oportunidades en el mundo laboral.

La entrega de 494 títulos profesionales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), otorgados este jueves 14 y viernes 15 de marzo, en cuatro actos solemnes de graduación es un claro reflejo de esto.

Fuente: Graduaciones TEC. Elaborado por: Kenneth Mora P.

Tenacidad para convertirse en licenciada

Nidia Ivankovich Guillén, fue una de las personas que obtuvo su título en este espacio.

Sus inicios en el TEC se remontan a ser un carné 86; año en que ingresó a la carrera de Ingeniería Electrónica, la cual, finalizó cuatro años más tarde, en 1990.

El programa de licenciatura fue abierto poco tiempo después de su egreso, sin embargo, según detalló, los inicios de la vida laboral, haber contraído matrimonio y el nacimiento de sus hijos impidieron en aquel momento concretar su finalización.

Para finales de esta década reingresó nuevamente al programa, pero nuevamente la carga laboral debido a su puesto como ingeniera vinculada al campo de redes y comunicación y las tareas de mantenimiento de equipos por el cambio de milenio (conocido como el problema del año 2000 o Y2K), fueron el obstáculo que nuevamente le truncó en aquel momento concluir su licenciatura.

Estos periodos de estudio no fueron en vano ya que Ivancovich cumplió muchas de las materias del programa y solo le quedó pendiente finiquitar su trabajo final de graduación y un seminario.

Su tenacidad hizo que nuevamente en el 2022 decidiera reingresar al programa para finalizarlo y obtener en definitiva su título de licenciada de Ing. en Electrónica.

Según destacó, este será ahora clave para postularse a nuevas oportunidades laborales que involucran como parte de sus requisitos el grado de licenciatura.

“Este título representa como todo en la vida se disfruta de tres maneras: planeando, viviendo y recordándolo (…) Uno siempre debe darse la oportunidad de tratar. A veces los pensamientos le dicen a uno que no es posible o hay muchas cosas en contra, pero con esfuerzo y la ayuda de Dios se logran las cosas”. Nidia Ivankovich Guillén, graduanda de la Licenciatura de Ing. Electrónica

Graduandas de honor

Valeria Bonilla Rojas y Daniela Lai Sánchez fueron dos de las cuatro personas que intervinieron en los actos de graduación como representantes de los y las graduandas.

Ellas destacaron su sentimiento al llegar a este punto de su vida personal y profesional, así como perspectivas presentes y futuras que tendrán por delante.

“Cerramos hoy una etapa y la apertura de otra, sino también la victoria de la perseverancia, la determinación y la colaboración ante la adversidad. Nuestra travesía universitaria ha sido mucho más que una búsqueda de conocimiento, ya que ha sido una experiencia transformadora que ha moldeado nuestras mentes, corazones y nuestro carácter” Valeria Bonilla Rojas, graduanda Ing. Física.

“Hoy es el día que dejamos atrás nuestras preciadas aulas y laboratorios, que hasta este momento fueron nuestra mejor zona de confort y donde damos el paso hacia el mundo de lo desconocido, de lo incierto pero lleno de oportunidades. No estamos aquí solo para recibir los diplomas sino para celebrar la culminación de una etapa y nuestra capacidad para imaginar, innovar y transformar el presente y el futuro”. Daniela Lai Sánchez, graduanda Ing. Biotecnología.

720 nuevos profesionales para Costa Rica

Los cuatro actos realizados en el Centro de las Artes forman parte de la jornada ordinaria de graduaciones realizadas por el TEC entre el 12 y 22 de marzo en todos sus campus y centros académicos.

En total, en los nueve actos programados, 722 personas obtuvieron su título profesional en los grados académicos de bachillerato universitario, licenciatura y maestría.

La rectora del TEC, Ing. María Estrada Sánchez, destacó el compromiso del TEC con la sociedad, no solo con la entrega de profesionales, sino más allá, en áreas claves como la extensión, la investigación y con la formación integral.

“Ustedes son nuestro orgullo y el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo” al tiempo que enfatizó en la importancia de la educación superior pública, tomando como ejemplo como solo dos filas del total de los graduandos serían los que podrían recibir el título si no se apoya el fortalecimiento de los centros de estudio superior de Costa Rica.

Acto de graduación, Graduaciones, Graduación