Joven demuestra que es posible estudiar y ser un deportista competitivo

Estudiante TEC representará al país en Campeonato Centroamericano de Atletismo

• Padre y dos hermanos de José son también lanzadores en atletismo.
  • Arias ingresó en 2014 al TEC y en 2016 al Laboratorio de Plasmas.
26 de Junio 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

José Arias buscará conseguir medallas en el Campeonato Centroaméricano de Atletismo. Foto: Fabian Córdoba

José Arias Brenes es un joven de 21 años de edad proveniente de Guadalupe de Cartago. Él combina sus estudios en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con una exitosa carrera deportiva en la disciplina del atletismo.

Específicamente, Arias cursa su tercer año de Ingeniería Mecatrónica, llevada de la mano con su especialidad atlética en el lanzamiento de bala y disco. Además, es parte del Laboratorio de Plasmas de la Institución.

Recientemente, recibió la convocatoria para ser parte de la Selección Nacional de Atletismo de Costa Rica que estará compitiendo en el Campeonato Centroamericano de esa disciplina.

El certamen tendrá lugar en Tegucigalpa, Honduras del 30 de junio al 2 de julio y en el mismo, José buscará conseguir medallas en las dos categorías en las que participa. “Ese es el objetivo que tengo en mente. Estar en la selección mayor es muy difícil y por eso uno valora la oportunidad y siempre da lo mejor”, aseguró el atleta.

Personalmente, este joven se considera un ejemplo vivo de que es posible ser un estudiante del TEC y destacar también en el ámbito deportivo. Arias asegura que la organización, disciplina y esfuerzo son los elementos fundamentales para poder lograr esto.

“Es muy difícil, pero yo siento que si uno tiene el orden para hacer las cosas necesarias, todo es posible. Mi deporte no es obligación, sino que yo lo disfruto y esto me permite ser bueno”, agregó.

No satisfecho con sus facetas como estudiante y deportista, este guadalupano es además parte del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC desde hace más de un año. Se desempeña en el proyecto de Tokamak Esférico Medusa, el cual consiste en una máquina que se encuentran acondicionando para que se pueda producir energía a través del plasma.

“Entré a plasmas por recomendación de un profesor que nos explicó sobre el laboratorio. Hice las pruebas y logré ingresar en febrero del año anterior. En este momento nos encargamos de la remodelación de la máquina”, explicó.

Además de cursar su carrera, el tiempo que dedica esta polifacética persona es de cinco a seis días por semana en entrenamiento deportivo y aproximadamente siete horas al Laboratorio.

La Selección Nacional de Atletismo estará viajando el jueves a Honduras para participar del Campeonato en el que José buscará acrecentar un palmarés que incluye medallas en Juegos Nacionales, Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y Campeonatos Nacionales.

Lunes, Junio 26, 2017 - 15:15
Estudiantes, Deportes