Trepcamp

Estudiante busca votos para que su proyecto avance en competencia internacional de emprendimiento

• Egresada de Diseño participa junto a profesionales de Argentina y México en programa de emprendimiento Trepcamp
  • La idea consiste en un dispositivo que ayuda a los deportistas a prevenir lesiones de rodilla
17 de Septiembre 2018 Por: Johan Umaña Venegas
El grupo de Beyond Humans: Dos hombres y tres mujeres.

Nicole Martínez (centro), pronta a graduarse de la Maestría de Ingeniería Dispositivos Médicos, forma parte del grupo Beyond Humans, en el programa internacional de emprendimiento Trepcamp. Foto: Cortesía Beyonf Humans.

Beyond Humans es una idea de negocios que busca revolucionar la forma en que los deportistas monitorean su cuerpo y previenen lesiones. Para conseguirlo necesitan acumular votos en el programa internacional de emprendimiento Trepcamp.

Nicole Martínez, egresada de Ingeniería en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y estudiante de la Maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos, es parte de este emprendimiento, junto a profesionales de México y Argentina.

Ellos fueron seleccionados de entre más de 30.000 candidatos para llevar parte del entrenamiento y confeccionar una idea de negocios.

“Para mí participar en Trepcamp fue la oportunidad de conocer de un ambiente de innovación muy avanzado. Creo que es una gran oportunidad para representar al país y al TEC, y desarrollar una idea de negocios que tiene por finalidad ayudar a muchas personas que practican deporte”, comentó Martínez.

Para avanzar a la siguiente etapa, Beyond Humans debe ser seleccionado de entre los 36 equipos que siguen en competencia. Eso les permitirá participar de una sesión con posibles inversionistas.

Este grupo ya participó en el campamento de Trepcamp que se realizó en julio pasado en Boston, Estados Unidos, y allí fueron galardonados como la mejor idea de negocios del campamento.

“Nosotros tenemos la confianza de que si avanzamos podemos hacer grandes cosas, porque ya fuimos reconocidos como la mejor idea en Boston y recibimos muy buen feedback del jurado que nos evaluó”, agregó Martínez.

Usted puede conocer más del proyecto y dar su voto –antes del 24 de setiembre– en este enlace:

Sobre Beyond Humans

Posible diseño del dispositivo que propone desarrollar Beyond Humans, La idea es que se coloque en el muslo, arriba de la rodilla. Imagen: Cortesía Beyond Humans..

Beyond Humans propone el desarrollo de un dispositivo que se coloca arriba de la rodilla de los deportistas y mide, por medio de sensores especializados, pulsaciones eléctricas, vibraciones y otros factores, que determinan si la articulación y los músculos están recibiendo daño.

“Nuestro dispositivo se coloca alrededor del muslo cerca de la rodilla, es cómodo, ligero y les permitirá tener claridad sobre su progreso físico día tras día. Contiene un conjunto de sensores que pueden detectar la fuerza de contractilidad y los patrones de movimiento muscular (impulsos eléctricos), la posición de la rodilla, estado de la articulación, fuerzas sobre la rodilla, entre otros. Un microprocesador recibe toda la información, utiliza algoritmos especiales para procesarla y enviarla por conectividad bluetooth a un dispositivo móvil. Dentro de una aplicación cada atleta puede llevar el récord de su rendimiento físico, y de forma muy clara esto se puede traducir en un entrenamiento personalizado”, explica la presentación del producto.

La idea, es que esa información sea expresada por medio de una aplicación para celular o tableta, y que le permita a los atletas prevenir lesiones.

Según Martínez, una vez desarrollada la tecnología, se puede aplicar en otras articulaciones y partes del cuerpo.

“Nos queremos enfocar en la rodilla porque es uno de los puntos que afecta más a los deportistas, pero también pensamos en desarrollar productos para monitorear otras partes del cuerpo. La idea es predecir las lesiones antes de que sucedan”, detalló Martínez.

Los otros profesionales que participan en el equipo son:

• Augusto Chesini, de Argentina. Ingeniero en Sistemas y estudiante de Medicina, Universidad Abierta Interamericana.
  • Mariana Becerril, de México. Ingeniera en Biotecnología, Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.
  • Giovanna Bravo, de México. Licenciada en Administración de Negocios Internacionales, Universidad Iberoamericana.
  • Edwin Arzola, de México. Licenciado en Biología Molecular, Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa.

Solo 12 equipos avanzarán a la última etapa del programa. De entre estos se elegirá un ganador, al que se le darán $10.000 y la oportunidad de participar en una aceleradora de negocios.

Diseño Industrial, Dispositivos médicos