Realizada en Maestría en Investigación Empresarial

Vinculación académica y de industria farmacéutica logra reconocimiento internacional

• Ponencia presentó resultados de efectividad de compra de una campaña de mercadeo por correo electrónico
7 de Febrero 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Pastillas en carrito de compra

Los medicamentos para el control de la dislipidemia, así como consejos de salud fueron los ejes centrales de la campaña de e-mail marketing realizada en el marco de la investigación realizada por el estudiante de la Maestría en Investigación Empresarial y su tutor. Imagen ilustrativa. Freepik

El seguimiento de tratamientos médicos es uno de los puntos más importantes en la salud de las personas. Por diversas razones, muchas veces estos son dejados de lado, lo que ocasiona diversos efectos en el bienestar, al tiempo que generan una reducción de la demanda para los distribuidores de estos productos.

Ante esto, en el marco de la Maestría de Investigación Empresarial que imparte la Escuela de Administración de Empresas, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se hizo una investigación que buscó una solución a este problema.

Esta fue desarrollada por Carlos Alvarado Vásquez y su tutor Javier Rojas Segura, quienes analizaron la efectividad de compra del medicamento contra la dislipidemia; padecimiento que altera los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, el cual, es abandonado en ocasiones por algunas personas.

Para analizar esto, Alvarado y su tutor utilizaron campañas de mercadeo por correo electrónico con contenidos que no solo buscaron la compra del producto a quienes lo habían dejado de lado, sino que, de forma integral, brindaban información con temáticas alusivas a la salud.

Si bien la compañía farmacéutica –que por razones de confidencialidad no es posible mencionar– tiene una cartera de clientes en todo Centroamérica, la campaña fue dirigida al público costarricense con edades desde los 18 hasta los 98 años.

Entre los resultados más relevantes de la investigación realizada entre octubre y diciembre del 2021, está que un 82% de las personas que habían dejado su tratamiento en el último año volvieron a comprar el medicamento.

El estudio, que consideró a pacientes que habían dejado el producto en los últimos tres años tuvo además, como parte de sus frutos, que un 25% total del público meta de la campaña retornó al seguimiento de su tratamiento de la dislipidemia.

Internacionalización de la maestría y de la investigación

Como parte de otros resultados que logró esta investigación está el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento e internacionalización.

Javier Rojas y Carlos Alvarado durante su participación en el evento de la CEPAL realizado en noviembre, 2022 en Perú. Fotografía cortesía.

Esto gracias a que la investigación fue plasmada en una ponencia, la cual, fue seleccionada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para participar en la XI Conferencia denominada “Servicios creativos y modernos para el comercio y desarrollo sostenible", realizada en noviembre del año anterior, en Lima, Perú.

No solo en Latinoamérica la ponencia fue presentada con éxito, sino que también en España tuvo eco. La Universidad de Loyola, en Córdoba, y el V Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Economía y Empresas, realizado en diciembre del 2022 fue otro de los espacios donde se presentó esta investigación.

La ponencia presentada por Alvarado y Rojas en este evento iberoamericano recibió el premio a mejor comunicación en la categoría de economía digital.

Según destacó el investigador del Centro de Investigación y Extensión en Administración, Economía y Gestión Tecnológica (CIEADEG-TEC), así como tutor en esta investigación, Javier Rojas, la Maestría en Investigación Empresarial impulsa propuestas con validación científica en el campo de la administración de empresas con impacto real en la industria o campo donde se desempeña el estudiante.

“Esto es muestra de la cooperación activa que se tiene entre universidad y empresa privada (...) dejando de lado la 'lejanía' de esta, mediante el contacto y cercanía para poder resolver problemas”, comentó Alvarado.

Rojas añadió que la investigación y ponencia está siendo transformada en un artículo científico que será publicado en una revista especializada este 2023.

Adicionalmente, el tutor de esta investigación y Doctorando en Dirección de Empresas del TEC, destacó cómo la Maestría desde su inicio en el 2019 se imparte de forma virtual, lo que permite flexibilidad, con conocimientos efectivos y reales para aplicar en empresas, de la mano de la investigación e internacionalización académica y socioeconómica.

Carlos Alvarado Vásquez recibió el premio a mejor comunicación en la categoría de economía digital en el evento realizado en la Universidad de Loyola, en Córdoba, España. Fotografía cortesía.
Maestría Investigación Empresarial, Maestría, Posgrados, Administración de Empresas