8 de marzo

Consejo Institucional rinde homenaje a Ana Rosa Ruiz en el marco del Día Internacional de la Mujer

• Pionera en materia de igualdad de género en el TEC
8 de Marzo 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
Ana Rosa Ruiz Fernández Oficina Equidad Género

Ana Rosa Ruiz Fernández es una de las gestoras de la Oficina de Equidad de Género del TEC. Fotografía: Pablo Quesada. OCM.

Un trabajo constante en la defensa de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, no solo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) sino también de diversos grupos vulnerables del ámbito nacional, fueron parte de las razones para que el Consejo Institucional (CI) decidiera realizar un homenaje a Ana Rosa Ruiz Fernández.

En el marco del Día Internacional de la Mujer (conmemorado cada 8 de marzo), el CI realizó el homenaje en conjunto con la Oficina de Equidad de Género, destacando a Ruiz como una de las creadoras de esta Oficina, además de otras instancias y programas como lo es el Taller Infantil Psicopedagógico del Tecnológico –creado en 1988 y conocido como el kínder del TEC–, así como de  programas en territorio indígena Bribri de Talamanca, entre otras iniciativas que fueron destacadas en la sesión ordinaria de este miércoles 6 de marzo.

“La trayectoria de Ana Rosa Ruiz Fernández en el TEC es un testimonio de su compromiso inquebrantable en la búsqueda de un espacio más igualitario y libre de discriminación. Su legado perdurará como inspiración para las generaciones futuras, recordándonos la importancia de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas", indicó la máster Laura Queralt, directora de la Oficina de Equidad de Género.

Queralt añadió como Ruiz se ha convertido en una mujer destacada en diversos ámbitos en la historia institucional, que ha dejado una profunda huella durante más de tres décadas de dedicación a distintas labores. Muestra de esto es su actual rol como representante del sector administrativo en el CI, con una voz y experiencia que son clave para la toma de decisiones en la Institución, asegurando que la igualdad de género y los derechos humanos sean prioridad en la agenda del TEC.

Ana Rosa también ha liderado proyectos con impacto en América Latina y en las universidades de la región, tales como:

• Fortalecimiento del liderazgo femenino en Instituciones de Educación Superior (IES) Latinoamericanas y Europeas.
  • Proyecto y Red EQUALITY.
  • G-Net.
  • Equality Training Network.
  • ORACLE (Observatorio Regional de Calidad y Equidad de la Educación Superior en Latinoamérica).

Ana Rosa Ruiz Fernández TEC Equidad Género

“Lo logrado con la Oficina de Equidad fue a partir de un grupo de personas que lo impulsamos; que creímos que en la Institución se requería equidad y mucho respeto. (..) Es resultado de una construcción colectiva de hombres y mujeres que buscaron fortalecer más los derechos humanos en nuestro TEC”. Ana Rosa Ruiz Fernández.

Respaldo Institucional

En el homenaje estuvieron presentes las personas miembros del Consejo Institucional de forma presencial y remota, así como invitadas especiales que también destacaron el papel trascendental e incansable de Ana Rosa para generar cambios estructurales.

El pleno de asistentes coincidió en la labor esencial de la consejal para el establecimiento de políticas y programas que ha impulsado la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida universitaria y en regiones con bajo índice social.

“Es un honor contar con Ana Rosa en el Consejo Institucional (...). Todavía falta mucho por mejorar y cambiar", Randall Blanco Benanburg, representante docente del Consejo Institucional.

“Ana Rosa es una mujer incansable. Cuando ve alguna injusticia, lucha con un trabajo tenaz, de lunes a viernes, sábados, domingos, siempre en beneficio del bien común y la Institución”, Raquel Lafuente, representante docente del Consejo Institucional.

“Las luchas del 8 de marzo no han terminado (…). Cuando veo esta fecha y pienso en las luchas y se hace esa retrospectiva, en el TEC es la imagen de Ana Rosa que primero está en mente”, Nelson Ortega Jiménez, representante administrativo del Consejo Institucional.

“Esta conmemoración refleja esfuerzo y dedicación; mensaje que refleja también lo que una Institución en ciencia y tecnología quiere decir a lo interno y externo.(…). Lo hecho por Ana Rosa y otro grupo de mujeres fue la base principal de lo que tiene el TEC hoy en derechos humanos”, María Estrada Sánchez, rectora y presidenta del Consejo Institucional.

Reconocimiento en el CI:

Más de Ana Rosa Ruiz

• Magister Scientiae en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
  • Bachiller en Economía Universidad Nacional de Costa Rica.
  • Profesional Administrativa : Oficina de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
  • Docente: Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica.
  • Órganos decisorios: Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante tres periodos.
  • Impulsora del Taller Infantil Psicopedagógico del Tecnológico (TIP TEC), el cuál abrió sus puertas por primera vez en mayo de 1988.
  • Gestora en la creación de la Oficina de Equidad de Género del ITCR, instancia que por más de 25 años ha sido promotora en la búsqueda de la igualdad y en la promoción de una cultura institucional libre de violencia y discriminación.
Equidad de Género, Día Internacional de la Mujer, Consejo Institucional, equidad