3°Conversatorio Nacional Cero Desperdicio de Alimentos: por un consumo responsable

1 de julio de 2019, de 12:45pm a 5:00pm

Auditorio de la Ciudad de la Investigación, Finca 2, Sede Rodrigo Facio.

Universidad de Costa Rica

Los retos mundiales alrededor de la alimentación se han tratado desde varios ejes, uno de los cuales ha sido la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) pues se ha estimado que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o se desperdicia generando también pérdida de insumos, materiales, agua y trabajo relacionado con la producción de alimentos.

En consecuencia, se han activado iniciativas globales, regionales y nacionales, como es la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y  Desperdicio de Alimentos. Es a raíz de las actividades de comunicación, sensibilización y transferencia de conocimiento de la Red que nos encontraremos en esta 3era edición del Conversatorio Nacional Cero Desperdicio de Alimentos, enfocado esta vez en el consumo responsable.

Se abordarán temáticas como el valor del alimento desde una perspectiva integral, y la maximización en el uso de alimentos considerando partes que usualmente no se consumen (hojas, tallos, semillas). Paralelamente, dos grupos de estudiantes universitarios mostrarán cómo podemos actuar, a partir de preparaciones modificadas nutricionalmente aprovechando productos subutilizados o considerados partes no comestibles, como parte de labores académicas del curso NU-2013 Alimentos Selección Preparación y Conservación II de la UCR. Por su parte, estudiantes del TEC presentarán su Compromiso Voluntario de consumo consciente para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos, y en un acto simbólico lo entregarán a sus pares de la UCR con el fin de promoverlo en más instituciones educativas de nuestro país.

Por último, con el fin de promover el desperdicio de alimentos en restaurantes y hoteles, se evidenciarán ejemplos que se han ejecutado en el país en distintos ámbitos, y se realizará la presentación oficial del Programa “Hotel Kitchen” del WWF (World Wildlife Fund) junto a miembros de la Red.