5. Sobre la investigación

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica la investigación se considera la actividad fundamental del quehacer institucional y desarrollo académico, la cual, siguiendo un proceso sistemático y riguroso, permite la generación de conocimiento y la producción educativa, científica y tecnológica. Está orientada principalmente a la solución de problemas prioritarios del país y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense y la edificación de una sociedad más justa y solidaria. Para ello el Instituto Tecnológico de Costa Rica:

5.1 Caracteriza la investigación por:

a. Su articulación e integración con la docencia y la extensión.

b. Su articulación a través de programas interdisciplinarios.

Inciso eliminado por acuerdo de la asamblea plenaria del IV Congreso Institucional, agosto 2019.

c. Su orientación a prever, atender y solucionar los problemas prioritarios del país, generando un impacto positivo en los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Inciso modificado por acuerdo de la asamblea plenaria del IV Congreso Institucional, agosto 2019.

d. Su potenciación en mayor grado en los programas de posgrado.

e. La participación de las y los estudiantes en su desarrollo.

f. Su interdisciplinariedad (inter, intra, multi y transdisciplinariedad).

g. Su interinstitucionalidad, promoviendo proyectos conjuntos con el sector externo.

h. Su excelencia, certificada a través de un proceso de evaluación rigurosa tanto de sus métodos como de sus resultados.

i. Su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

j. El desarrollo de tecnologías susceptibles de generar patentes y otras fuentes de protección intelectual.

k. Su perspectiva regional.

l. Su perspectiva de género.

m. Su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

n. Su apego a códigos de ética.

o. Su sometimiento a indicadores de pertinencia social, calidad, innovación y costo-beneficio ambiental.

p. Su orientación a la equidad.

Nuevo inciso incorporado por acuerdo de la asamblea plenaria del IV Congreso Institucional, agosto 2019.

5.2 Tiene como marco orientador de las acciones para la investigación:

a. Desarrollar la investigación en departamentos, escuelas y áreas académicas, articulada a través de programas y centros de investigación y enmarcada dentro de los ejes de conocimiento estratégicos y del modelo académico.

b. Propiciar espacios que permitan el intercambio entre las disciplinas, a través de la flexibilidad y movilidad de los recursos y personas.

c. Brindar nuevas opciones académicas interdisciplinarias en torno a proyectos de investigación.

d. Fortalecer los programas de posgrado como promotores de la investigación que permiten una mayor generación y transferencia de conocimiento.

e. Incrementar el presupuesto para estudios de posgrados de reconocida calidad que le permita a la institución incursionar satisfactoriamente en la actividad de la investigación.

f. Generar alianzas con entes de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, que permitan cerrar la brecha de conocimientos, a través de su asimilación y transferencia.

g. Atraer a investigadores nacionales y extranjeros de alto nivel académico.

h. Fomentar la participación activa de los sectores estudiantil, docente y administrativo en las diferentes actividades de investigación.

i. Implementar los mecanismos necesarios con el fin de que el personal pueda contar y desarrollar destrezas y condiciones que le permitan incursionar satisfactoriamente en este campo.

j. Formar personal calificado de apoyo.

k. Crear los mecanismos de soporte metodológico, búsqueda de financiamiento externo, oportunidades de capacitación y formación para coadyuvar con los académicos en realizar exitosamente actividades de investigación.

l. Aumentar anualmente, en forma escalonada y creciente, los fondos institucionales para financiar la investigación.

m. Diseñar un sistema de incentivos salariales y no salariales que estimule el desarrollo permanente de las labores de investigación.

n. Garantizar los medios para divulgar y transferir los resultados de la investigación a los sectores de interés.

o. La búsqueda de fuentes de financiamiento internas y externas.

p. Promover la incorporación del ITCR en redes de investigación regionales e internacionales.

q. Un sistema de seguimiento que permita evaluar su impacto

r. El asesoramiento y acompañamiento en temas de protección de propiedad intelectual, transferencia, valoración y negociación tecnológicas.

s. Asegurar los recursos institucionales necesarios para el desarrollo de la investigación.

t. Articular sistemáticamente la investigación con procesos de innovación, emprendimiento y licenciamiento para la transferencia tecnológica.

u. En el proceso de aprobación de una propuesta de proyecto de investigación tendrá la misma relevancia que su evaluación evidencie potencial de contribuir a la solución de problemas concretos y relevantes para la sociedad costarricense (sectores sociales, sector productivo o gobierno) o de generar conocimiento susceptible de publicación en revistas indexadas de alto impacto, sin que sea necesario que deba cumplir con ambos criterios.